Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Es más saludable la cerveza o la gaseosa?: explicación científica

Aunque ambos pueden tener efectos contraproducentes dentro del cuerpo, una es más saludable que la otra.

¿Es más saludable la cerveza o la gaseosa?

Tanto la cerveza como la gaseosa se han convertido en las bebidas acompañantes por excelencia en todo tipo de ocasión, ya sea para beber a la hora del almuerzo, para festejar un cumpleaños, para disfrutar de la fiesta, etc.

Para todo este tipo de ocasiones, el consumo de estas bebidas puede darse de manera excesiva, generando preocupación sobre si se le está haciendo un daño o no al organismo, y pues la realidad es que ambas bebidas poseen componentes perjudiciales, por lo que está más que claro que el consumo debe ser moderado.

Cara a cara: Cerveza vs. Gaseosa

Portales especializados en la salud explicaron que una lata promedio de gaseosa puede contener entre 125 calorías y 180 calorías; mientras que la cerveza podría tener hasta 153 calorías, en ambos casos se usaron latas de 354 mililitros.

Le puede interesar:

Con este número de calorías consumidas, el portal ‘My fitness pal’ recomendó una serie de ejercicios necesarios para quemar dichas calorías; en el caso de la cerveza, serán obligatorios unos 23 minutos de ciclismo acompañados de 15 minutos corriendo, mientras que para la gaseosa, se necesita un minuto más en cada ejercicio.

Los expertos siempre han dejado claro que la bebida más saludable será el agua, sin embargo, también han expresado que el consumo moderado de gaseosa o cerveza no hace grandes años en el organismo.

Consecuencias del consumo de cerveza

La cerveza es, quizá, la bebida más popular en todo el mundo, se compone de la cebada y según Harvard T.H. Chan School of Public Health el consumo de esta bebida puede llegar a ser incluso saludable para el organismo, claro está que solo si se hace de una manera moderada.

Entre los rasgos beneficiosos destaca que puede ayudar a proteger al cuerpo contra la diabetes tipo 2, además que ayuda al sistema circulatorio, sin embargo, el consumo excesivo se ha convertido en una causa de muerte a lo largo del mundo.

Se considera un consumo excesivo cuando la persona toma más de dos latas de cerveza, pues estos ya podrían tener indicios de efectos secundarios para el cuerpo humano tales como los siguientes:

  • Aumento de peso
  • Problemas cardiovasculares
  • Debilitamiento del sistema inmune
  • Problemas de memoria
  • Aumento en presión arterial
  • Riesgo de desarrollar diabetes
  • Puede dañar el hígado y el corazón
  • Aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer
  • Contribuir a la depresión y la violencia

Consecuencias del consumo de gaseosa

Por otro lado, están las bebidas gaseosas, las cuales se componen por edulcorantes y azúcares, para los expertos no hay discusión alguna sobre si es saludable o no el consumo de estas, pues los especialistas coinciden en que beber en exceso o en menor medida es dañino para el cuerpo.

De hecho, las bebidas gaseosas como el de cola o el de naranja son consideradas mucho más dañinas, pues al poseer sustancias como el ácido fosfórico, saborizantes, colorantes, azúcares y cafeína, estos podrían hasta dañar los huesos.

Sin duda alguna, los expertos en salud optan por recomendar evitar a toda costa el consumo de este tipo de bebidas, pues entre algunos de los efectos secundarios destacan los siguientes:

  • Aumento de peso
  • Riesgo de padecer obesidad
  • Riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Puede aumentar el riesgo de padecer gota
  • Es de las bebidas que afectan más a los riñones

En conclusión, el consumo de cerveza moderadamente puede llegar a ser beneficioso para la salud, mientras que un consumo mínimo de gaseosa podría generar daños en el organismo, por ende, es mejor evitar estas bebidas.