Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Qué es más saludable, la pechuga de pavo o el jamón de cerdo? Uno tiene menos grasa

Conozca qué ingredientes contiene cada una de estas proteínas y cuál es la opción más saludable.

Imagen de referencia de ambas proteínas/ Getty Images

Se acerca diciembre y muchas personas comienzan a planear sus cenas navideñas. Dentro del menú es muy común incluir la pechuga de pavo o el jamón de cerdo. En ese sentido, ambas proteínas son alimentos de gran consumo y fáciles de conseguir en cualquier supermercado e incluso, se suelen consumir (a parte de las festividades) como desayuno, merienda o como parte de una dieta especial.

Acá le contamos la diferencia de estos dos alimentos en cuanto a datos como calorías, proteínas, contenido de grasa, colesterol, sodio y agua según datos proporcionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Lea también:

Datos del jamón cocido

  • Calorías: 175kcal
  • Proteínas: 18,4 g
  • Contenido de grasa: 10,8 g
  • Colesterol: 45 mg
  • Sodio: 970 mg
  • Agua: 69,8 g

Datos de la pechuga de pavo

  • Calorías: 105 kcal
  • Proteínas: 24,12 g
  • Contenido de grasa: 3 g
  • Colesterol: 43 mg
  • Sodio: 1015 mg
  • Agua: 78,7 g

Si bien tanto el jamón de cerdo como la pechuga de pavo son opciones saludables y versátiles, existen diferencias notables en su composición nutricional como se demostró con los datos anteriores. Mientras que 40 gramos de pechuga de pavo aportan aproximadamente 30 calorías y 8 gramos de proteína, una porción equivalente de jamón cocido puede contener alrededor de 70 calorías y 6 gramos de proteína.

Además, la pechuga de pavo es prácticamente libre de grasa, a diferencia del jamón cocido, que suele contener alrededor de 0.5 gramos de grasa por porción. Esto quiere decir que la pechuga de pavo es la opción más saludable que puede escoger a diferencia del jamón de cerdo.

¿Qué contiene la pechuga de pavo?

Aunque la pechuga de pavo es un producto también cárnico, este es elaborado a partir de la pechuga del ave, a la que se añaden condimentos y especias. A diferencia de los fiambres - productos procesados como los jamones-, suelen presentar una textura uniforme y una apariencia homogénea, la pechuga de pavo conserva las características propias de la carne, como las vetas y la fibra muscular. Esta diferencia se debe a que el jamón es un producto elaborado a partir de carne picada y amasada, mientras que la pechuga de pavo mantiene la estructura original del músculo.

¿Qué contiene el jamón cocido?

El jamón cocido es un producto cárnico -derivado de las carnes- que es elaborado a partir de la pata trasera del cerdo, donde es sometida a un proceso de salado y cocción. Para garantizar su conservación y seguridad alimentaria, se emplean nitratos y nitritos como aditivos, es decir, contienen componentes de nitrógeno y oxígeno. Estos compuestos, además de prolongar la vida útil del producto, inhiben el crecimiento de la bacteria Clostridium botulinum, causante del botulismo, una grave intoxicación alimentaria que puede provocar síntomas como dificultad para respirar, parálisis y, en casos severos, la muerte.

Aunque el botulismo es poco frecuente en la actualidad, es fundamental consumir productos cárnicos curados industrialmente, ya que cumplen con rigurosos controles sanitarios. Sin embargo, esto no es del todo saludable, pues con la comparación que se realizó anteriormente el jamón cocido posee más calorías que la pechuga de pavo.