Radio en vivo

6AM

Programas

“Que tengamos gas, no significa que no sea una situación crítica”: Fico Gutiérrez

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, estuvo en 6AM dando un panorama sobre la situación del gas con unas de las empresas proveedoras, EPM.

“Que tengamos gas, no significa que no sea una situación crítica”: Fico Gutiérrez

El alcalde de la capital de Antioquia explicó que las medidas que decretó el Gobierno Nacional sobre el racionamiento de gas, no le impactarían a la región, pues, “EPM tiene garantizado tanto para Medellín como para Antioquia para todos los usuarios el gas natural”. Sin embargo, manifestó sí es una situación crítica la de este servicio.

La escasez de gas provocaría afectaciones a los hogares e industrias, principalmente. De hecho, en este momento, el sector, “no han logrado cerrar los contratos de suministro de gas natural para el año entrante. El primero de diciembre se vencen todos los contratos de suministro de gas natural que tienen las distribuidoras suscritos con los productores y, para esa fecha, ya se debería tener comprado el gas que atiende la demanda residencial, vehicular, industrial”.

Lea también...

¿Cuáles serían las soluciones frente a la problemática del gas en Colombia?

Las soluciones, tal como detalló el mandatario de Medellín, están en el Gobierno Nacional, pues, estas acciones dependen de los gabinetes ministeriales. En el caso de EPM y el suministro, “los contratos para suministrar todo el 2025, EPM, al día de hoy, tiene un faltante del 30 por ciento aproximadamente para lo que significaría el año entrante”.

Es una situación advertida, aquí tomaron unas medidas que van en contravía justamente de la seguridad y la soberanía energética”, se refirió a las declaraciones del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en las que aseguró que no se requerirán de importaciones de gas. Entre otros efectos que habría, sería el incremento del precio de las facturas a los estratos uno, dos y tres.

Fascismo: “qué palabra tan desgastadita”

Entre otros temas, se le preguntó por un video que hizo público el presidente Gustavo Petro y dijo que era, “fascista”, la actitud de funcionarios de la Alcaldía de Medellín expulsaban de su sitio de trabajo a un hombre que vendía aparentemente bombas.

Gutiérrez dio su versión: “durante esos días, estamos realizando el festival Buen Comienzo, venían niños y niñas de todo Medellín y toda el área metropolitana, y esta persona estaba mostrando los genitales a los niños que estaban ahí. La policía interviene espacio público para proteger justamente la seguridad y la dignidad de los niños y va el presidente Petro a decir que eso es fascismo. Qué palabra tan desgastadita”