Presidente de Colpensiones: “Es necesario disminuir la informalidad laboral en Colombia”
Jaime Dussan destacó los principales retos que enfrenta la entidad y el Gobierno para el 2025.
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, participó en el Encuentro Iberoamericano “La Seguridad Social y los Desafíos del Futuro: La Mejora de la Gobernanza de sus Instituciones en Iberoamérica”, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la Casa de América, Madrid, España.
Durante su intervención, Dussán destacó los principales retos que enfrenta la entidad y el Gobierno para 2025. “El primero, es aumentar la cobertura, si no tenemos claro estos temas en la prestación de los servicios de salud y seguridad social no es posible mostrar un compromiso del país por los derechos humanos. Segundo, disminuir la informalidad laboral. Hay un 50 % de trabajadores informales en Colombia y debemos ofrecerles que se va a proteger su vejez, y tercero, la sostenibilidad de la reforma a través del tiempo para beneficiar a más colombianos y colombianas y que tengan un futuro con pensión”.
Dussán también mencionó los beneficios que la Ley 2381 de 2024 (reforma pensional), sancionada por el presidente Gustavo Petro, traerá para la población colombiana. “Se busca una reforma equitativa para las mujeres, con mayor cobertura en pensión para las personas y lograr que más de 3 millones de colombianos reciban un bono pensional, que les permitirá salir de la línea de la pobreza”, explica.
El encuentro, respaldado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tuvo como objetivo analizar los desafíos que enfrenta la seguridad social en el contexto de los cambios en el mundo laboral y los procesos de transformación digital en Europa y América.