Radio en vivo

Política

Gobierno abre proceso disciplinario al Cónsul de Colombia en México tras denuncias

El alto funcionario deberá explicarle a la Cancillería los actos que llevaron a denuncias por acoso laboral.

Andrés Hernández. Foto: Consulado de Colombia en México

Colombia

La cancillería inició un proceso disciplinario contra Andrés Camilo Hernández, Cónsul de Colombia en México, luego de que se hicieran públicas múltiples denuncias que cuestionan su conducta en el cargo.

La entidad requirió al Funcionario para que de las explicaciones correspondientes por las denuncias y presuntas faltas que se hayan cometido en las situaciones en las que se ha visto involucrado, además, se solicitó al cónsul reintegro de los recursos destinados a la contratación de un especialista en derechos humanos, debido a que dicha contratación se realizó sin la autorización previa de la Entidad.

Según una investigación de El País de América, una de las denuncias proviene de Sonia Cuesta, quien fue colaboradora de Hernández en el consulado y asegura que el cónsul le debe una suma que asciende a 19,000 dólares sus ahorros de toda la vida.

Según Cuesta transfirió el dinero al funcionario porque él se ofreció a ayudarla, pero Hernández no le habría devuelto la totalidad del dinero a pesar de sus reiteradas solicitudes.

El cónsul también enfrenta deudas con la Cancillería colombiana y otras entidades en México. De acuerdo con la investigación, existe un “paz y salvo” sin firma por 12,700 dólares que Hernández utilizó sin autorización para contratar a un profesional de derechos humanos.

Además, tiene deudas con arrendadores y proveedores de servicios en México y denuncias de asociaciones colombianas en el país que le exigen pagos pendientes.

Denuncias de acoso laboral y misoginia

El cónsul también enfrenta serias denuncias de acoso laboral y maltrato, especialmente hacia mujeres. Entre los documentos que habrían llegado a manos del presidente Gustavo Petro, se destaca la denuncia de Sandra Milena Babativa, una excontratista del consulado que trabajó durante cinco meses en el programa “Colombia Nos Une”.

Babativa aseguró que fue víctima de hostigamiento, desprecio y discriminación por parte de Hernández, quien, según sus declaraciones, se burlaba de su forma de vestir, menospreciaba su experiencia y le negaba el acceso a espacios esenciales para su labor. "

Además, ha sido denunciado por regalarle peluches en forma de objetos sexuales a sus alternas, “hemos callado mucho, el cónsul es obsceno y grosero. En los almuerzos siempre hacía comentarios morbosos, incómodos, muchas nos sentíamos agredidas”, aseguró una de las funcionarias que trabajó con Hernández.