Este es el pueblo más caliente de Boyacá: alcanza los 37 grados ¿cómo llegar?
¿Ya lo ha visitado? De acuerdo con datos de la Alcaldía Municipal, el mes en el que más calor hace en este pueblo boyacense es en agosto, pues alcanza los 37 °C
Boyacá es uno de los departamentos más destacados del país. Según el índice Departamental de Competitividad 2024, este se encuentra entre los 10 más importantes de Colombia, superando a Bolívar y Tolima.
Además de su aporte económico, Boyacá se destaca por su particular geografía. El territorio boyacense está compuesto geográficamente por dos grandes partes: una que es montañosa y otra que es plana.
De acuerdo con la Gobernación, la parte de montaña generalmente rebasa la altura de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, pero también hay otros relieves más llanos que se encuentran a muy poca altura y que se caracterizan por registrar altas temperaturas.
¿Cuál es el pueblo más caliente de Boyacá?
El municipio que se encuentra a la altura más baja en Boyacá y que, a su vez, registra una de las más altas temperaturas en el departamento es Puerto Boyacá. Este pueblo boyacense se encuentra a 130 metros sobre el nivel del mar y su temperatura media es de 28 °C.
De acuerdo con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Puerto Boyacá, en su mes más caluroso, que suele ser agosto, el municipio registra temperaturas de 37 °C. Vale recordar que este municipio hace parte de la región del Magdalena Medio Boyacense y se ubica en la margen derecha del río Magdalena.
¿Cómo llegar y qué hay por hacer?
Leer más:
Este pueblo boyacense queda a 7 horas (272 km) de la capital del departamento. Si viaja desde Bogotá, el viaje puede tomar poco más de 5 horas, según Google Maps, y se toma el Puente del Cortijo, Siberia, La Punta, El Vino, La Vega y Villeta.
Debido a su clima y su historia, pues sus inicios están relacionados con la construcción del puerto que se dio en 1550, este pueblo cuenta con un gran número de atractivos turísticos e históricos, tales como:
- Muelle de Los Jhonsons: allí se ofrecen aventuras en lanchas y se hacen trayectos de trayecto de 10 minutos. En cada uno, se puede disfrutar de la brisa del río y de hermosos paisajes ideales para la toma de fotografías.
- Ciénaga de Palagua: se trata de un espejo de agua que, según la Alcaldía Municipal, es considerado el más importante de la región. Es un lugar perfecto para un paseo en lancha.
- Piscinas naturales de Aguas Claras: para llegar, se debe tomar la vía que lleva a la Vereda El Marfil y luego hasta la vereda Cielo Roto. Una vez en ese punto, se debe recorrer un trayecto que podría tomarle cerca de 2 horas.
- Reserva Natural del Paujil: es ideal para quienes buscan un encuentro con la naturaleza. En este momento, la reserva es propiedad de la Fundación Pro-Aves y es el hogar del ave conocida como El Paujil.
- Quebrada La Cristalina: este es un destino idóneo para el turismo de aventura, pues cuenta con cavernas y cascadas que se encuentran a largo de un recorrido que puede durar aproximadamente 2 horas.
Otros municipios con clima cálido en Boyacá
Otros municipios que se han destacado con el tiempo por tener un clima cálido y que se encuentran entre los que menos altitud presentan en todo el departamento son los siguientes:
- San Luis de Gaceno: está ubicado a 400 msnm y su temperatura promedio es de 28 °C
- Cubará: se encuentra a 420 msnm y su temperatura promedio anual es de 26 °C.
- Pajarito: su temperatura oscila entre los 16 y 24 °C y está ubicado a 800 msnm.
- Muzo: su temperatura oscila entre los 18 y los 28 °C y alcanza una altura de 815 msnm
- San Pablo de Borbur: su temperatura oscila entre los 21 y 35 °C y se encuentra a una altitud de 830 msnm