Radio en vivo

Cerca del 40% de los predios del área de influencia de Vía al Mar no pagarán Valorización

La contribución iniciaría en el primer semestre de 2025 y aplicará a 147 mil propiedades entre Cartagena y Barranquilla

Invías

Cartagena

Desde Cartagena, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Carlos Montenegro, dio inicio en la capital de Bolívar al ciclo de jornadas de socialización dirigido a las comunidades de la Vía al Mar o Corredor Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad frente al cobro de valorización que se adelantará.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El funcionario indicó que se identificaron alrededor de 247 mil predios dentro del área de influencia entre Cartagena y Barranquilla. Esos terrenos están ubicados en jurisdicciones de municipios de Santa Catalina, Piojó, Puerto Colombia, Tubará, Galapa, Barranquilla, Soledad, Juan de Acosta y Malambo.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis realizado por el censo del Invías, el 40% de estas propiedades estarían excluidas del cobro. Esta exención aplica a los predios cuyos propietarios o poseedores se encuentren en situación de pobreza moderada o extrema según el Sisbén (Categorías A1 - A15 y B1 - B7), predios habitacionales en los estratos 1, 2 y 3 y unidades agrícolas familiares. Así las cosas, 147 mil predios están incluidos para pagar la contribución de valorización a partir del primer semestre de 2025.

“Sobre ese análisis que hemos realizado originalmente y cifras gruesas, estamos hablando de 247 mil, 250 mil predios dentro de la zona de influencia. Hecha esta revisión, son del orden de 147 mil los predios que son objeto de la Contribución Nacional de Valorización. El objetivo, que es lo que denominamos predios gravables”, sostuvo.

Lea también:

La meta inicial del cobro de Valorización era recaudar 2.4 billones de pesos, sin embargo, al quedar exentos el 40% de las propiedades inicialmente identificadas, se estarían recaudando 1.3 billones de pesos.

“El objetivo inicial de la irrigación del beneficio en todos estos predios es alrededor de 2.4 billones de pesos, lo que se identificó, se distribuyó en estos predios y una vez hecho el ejercicio de capacidad de pago, exclusión y no objetos de cobro con la exención, llegamos a un valor aproximado de 1.3 billones de pesos, que son los que esperamos recaudar con esta contribución”, explicó Montenegro.

Predios de estratos 1, 2 y 3 o los que pertenecen al Sisbén A o B quedaron exentos del cobro por capacidad de pago. Mientras tanto, las iglesias, bienes patrimoniales y parques naturales quedan excluidos por ley.

El director del Invías confirmó que la comunidad del corregimiento de La Boquilla en Cartagena no formará parte de la Contribución Nacional de Valorización.