Santa Marta

Tribunal de Santa Marta levanta suspensión de Pozo Uchuva por solicitud de la Procuraduría

La decisión representa un logro en la defensa de la seguridad energética y en la promoción de un desarrollo responsable y respetuoso hacia las comunidades afectadas.

Exploración de hidrocarburos. Foto: Pixabay

Exploración de hidrocarburos. Foto: Pixabay(Thot)

Santa Marta

Como respuesta a la impugnación de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta levantó la suspensión de los trabajos exploratorios en el Pozo Sirius (anteriormente conocido como Uchuva) y ha ordenado la revisión del concepto sobre consulta previa para la comunidad indígena de Taganga.

El ente de control presentó coadyuvancia a las impugnaciones al fallo de primera instancia con el propósito de garantizar el debido proceso en el trámite de la licencia ambiental surtida para el desarrollo del proyecto, en especial, en lo referido a la certificación de no procedencia de la consulta previa que fue emitida por el Ministerio del Interior de manera oportuna.

Le puede interesar:

Freno a la explotación de uno de los pozos de gas más importantes del país

“Decisión del Tribunal ‘cercena’ los derechos de las comunidades”: líder de Taganga

De igual forma la Procuraduría solicitó el levantamiento de la medida decretada por el Juzgado de primera instancia que ordenaba la suspensión de las actividades exploratorias en el pozo, petición a la que accedió el Tribunal, permitiendo la continuidad de los trabajos en un proyecto fundamental para garantizar la seguridad energética en el suministro de gas para el uso doméstico, industrial y la generación de energía térmica de todos los Colombianos.

La decisión del Tribunal también ordena al Ministerio del Interior - Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) que, en un plazo improrrogable de un mes, emita un acto administrativo sobre la consulta previa, siguiendo las normativas vigentes.

Por su parte, Ecopetrol informó que este fallo les permite (a Ecopetrol y Petrobras International Braspetro B.V- Sucursal Colombia) continuar con las operaciones de perforación y la ejecución de sus actividades operacionales que son de vital importancia para la seguridad energética del país.

Además, señalan que continuarán” trabajando de manera segura, con respeto a la vida, a las personas y el medio ambiente, reconociendo la importancia del diálogo con las comunidades y el respeto a las decisiones de las autoridades del país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad