Concejal es enviado a prisión por colaborar en ataques contra la Fuerza Pública en Córdoba
Concejal de San Carlos y otros cuatro implicados en Clan del Golfo enfrentan cargos por concierto para delinquir.
Montería
La Fiscalía General de la Nación desmanteló una red criminal del Clan del Golfo en Córdoba, liderada por el concejal de San Carlos, Lewis Joel Acosta Soto. El cabildante y otros cuatro implicados fueron enviados a cárcel por concierto para delinquir agravado.
Según las investigaciones, Acosta Soto instruía a estructuras armadas sobre ataques contra comerciantes y pobladores que no acataban las restricciones del Clan del Golfo. Además, el grupo contaba con un componente dedicado a alertar a los cabecillas sobre movimientos de la fuerza pública e identificar opositores.
Los otros implicados son: Manuel Santiago Reyes Morales, alias “Indio”, Nafer José Polo López, alias “Barbero”, Claudia Patricia Espitia Guarne y Jairo Segundo Sánchez Polo.
Más información
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó el delito de concierto para delinquir agravado, el cual no fue aceptado. Todos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las investigaciones revelaron que Acosta Soto identificaba posibles víctimas de homicidios, orientaba sobre conductas ilegales y obtenía recursos para la subestructura Javier Yepes Cantero, del Clan del Golfo. Los demás implicados realizaban vigilancias a instalaciones y personal de la Policía Nacional y del Ejército Nacional.
Las autoridades destacan que este operativo es un golpe significativo contra la presencia del Clan del Golfo en Córdoba, que refleja el compromiso de las instituciones de combatir la criminalidad en la región.