Radio en vivo

96 eventos de desplazamiento afectaron a más de 38 mil personas entre enero y septiembre

Se registraron 75 casos de confinamiento que han impactado a más de 167.567 individuos

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Cartagena

En Cartagena se lleva a cabo el “Diálogo Regional: Derecho a Defender los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe”, encuentro que se realiza en el marco del proyecto “Derecho a Defender los Derechos Humanos en la región”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Durante dos días, se reunirán en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, en Colombia, personas defensoras de derechos humanos, representantes de la sociedad civil, del sistema de Naciones Unidas, de Defensorías del Pueblo y otros actores estratégicos de países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Brasil, México, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de intercambiar experiencias, generar recomendaciones y obtener compromisos de los Estados y de más actores relacionados en el tema para garantizar y proteger el ejercicio de defensa y promoción de los derechos humanos en contextos de movilidad humana forzada.

La crisis de desplazamiento forzado en América Latina y el Caribe, que afecta a más de 23 millones de personas según ACNUR, ha exacerbado la vulnerabilidad de las y los defensores de derechos humanos. Quienes defienden los derechos, son a menudo migrantes o refugiados que enfrentan amenazas, estigmatización y falta de recursos en su labor de protección de las personas en movilidad humana.

Los Estados deben tomar medidas urgentes para garantizar su seguridad y permitirles ejercer sus funciones de manera libre y segura. Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, han reconocido la gran labor que lideran quienes defienden los derechos humanos. Sin embargo, defensoras-es de derechos de la población en movilidad humana, principalmente de carácter forzada, se enfrentan a diario a un contexto adverso; además, muchos de ellos, son también migrantes o refugiadas-os, lo que agrava su situación y limita su capacidad de ayudar a quienes más lo necesitan.

Lea también:

Además, su compromiso y esfuerzo se ven obstaculizados por la estigmatización, las amenazas y la falta de recursos, dificultando así una labor que, en muchos casos es altruista y desinteresada. Este diálogo es un llamado a la acción para garantizar los derechos de quienes defienden a la población en movilidad humana forzada y para brindarles el apoyo que necesitan para continuar su labor en la región.

Situaciones identificadas en 2024, en medio del proceso de investigación que adelanta CODHES en países de la región:

- En Colombia, la labor de las y los líderes, de defensoras-es de derechos de las personas en movilidad humana forzada, se ha vuelto fundamental en la atención a las víctimas de desplazamientos forzados y confinamientos.

Según el Sistema de Información sobre Desplazamiento Forzado y Derechos Humanos (SISDHES) de CODHES, entre el 1 de enero y el 31 de septiembre de 2024 se han registrado 96 eventos de desplazamiento que afectan al menos a 38,841 personas, y 75 casos de confinamiento que han impactado a más de 167,567 individuos.

Estos esfuerzos son vitales para salvaguardar los derechos de aquellos que enfrentan situaciones de violencia y desigualdad. Este proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por las personas defensoras de derechos de población en movilidad humana forzada