Radio en vivo

Economía

¿Qué pasa si nunca ha cotizado la pensión en Colombia? Beneficios con la nueva reforma

Si su actividad económica ha sido informal o por diversos motivos no ha podido hacer aportes a la Seguridad Social y cotizar a pensión, acá le contamos cómo podría beneficiarse de esta reforma pensional.

Mujer adulta mayor contando dinero (Foto vía Getty Images). / EyeEm Mobile GmbH

La reciente reforma pensional, ya aprobada y sancionada por el Gobierno nacional, es una ley del Estado que tiene como objetivo promover una vejez digna para los colombianos a través de distintas iniciativas que forman un único Sistema Integral de Protección a la Vejez.

Lea también

En ese sentido, esta reforma implementará diferentes opciones para los colombianos a través de los pilares que la contienen y que incluye desde los trabajadores formales, hasta la población rural y los trabajadores informales; pues, aunque cotizar a la pensión en una obligación en Colombia, hay personas que no han podido hacer aportes a su pensión, ya sea por la informalidad de su actividad económica, o por algunas brechas a nivel rural.

Por ese motivo, acá le contamos cuáles van a ser los beneficios para este grupo de personas con la nueva reforma pensional:

¿Cómo incluye la reforma pensional a las personas que nunca han cotizado pensión?

Esta reforma implemente 4 pilares: el contributivo, el complementario de ahorro voluntario, el semicontributivo y el solidario y, de esta manera, el pilar solidario y semicontributivo incluye a las personas que nunca han cotizado pensión.

  • Beneficios en el pilar solidario:

Este pilar busca proteger a más de 2,5 millones de personas que viven en la pobreza y no tienen posibilidades de pensionarse, a los que el Estado girará mensualmente, y de manera vitalicia, una renta solidaria que aplica para todos los hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años que tengan hasta el nivel C3 del Sisbén, o a los hombres mayores de 55 años o mujeres mayores de 50 años que tengan una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%.

  • Beneficios en el pilar semicontributivo:

Este programa constituye una alternativa para que las personas inicien un ahorro voluntario si tienen ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente y puedan recibir un ingreso de por vida, a partir de la edad de jubilación.

Este a su vez, es voluntario y flexible, en el que se tiene la oportunidad de comenzar desde los 18 años y no tiene límite de edad. Además, recibirán un 20% adicional de su dinero ahorrado como apoyo por parte de la entidad y podrá participar de múltiples beneficios a lo largo del programa, por lo que, si quiere pertenecer a este programa, deberá consultar si es viable a través de este enlace.

Por último, tenga en cuenta que esta reforma entrará en vigencia a partir el mes de julio del año 2025. Sin embargo, el ministerio del Trabajo ha indicado que el sistema de pensiones necesitaría ajustes por 15 años pese a la reforma pensional, ya que la ministra Ramírez asegura que “esta ley no es para un siglo, pues debe irse ajustando a las evoluciones de protección que el Estado quiera dar en su momento. Por esta razón, son 4 décadas sin problemas fiscales para la reforma. Después de esto hay que hacer ajustes de acuerdo al crecimiento de la economía”.

Y usted, ¿aplica para algunas de estas rentas de tipo vitalicio?