Radio en vivo

Política

Presidente Petro respalda proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones

El presidente puso cinco condiciones para apoyar iniciativa que, según él, fortalecerá la descentralización y mejorará la atención en salud y educación en los municipios.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

Colombia

El presidente Gustavo Petro anunció su respaldo a la reforma al sistema general de participaciones, una iniciativa que cambiaría la forma en la que se entregan recursos destinados a los municipios y otorgarles más competencias.

Desde su cuenta en X, el mandatario expuso los cinco puntos principales de la reforma. El primero es el aumento progresivo de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación, pasando gradualmente del 26 al 46%, lo que permitirá a los municipios contar con más recursos para satisfacer las necesidades de sus poblaciones.

En el segundo punto aseguró que es clave es la creación de una “ley de competencias” que otorgará a los municipios nuevas responsabilidades que anteriormente eran asumidas por el gobierno central. Según el presidente, esto permitirá una descentralización sin incrementar el déficit fiscal, pues se trasladarán tanto recursos como competencias.

Petro también subrayó la importancia de la equidad regional, señalando que la fórmula de distribución de recursos debe cerrará las brechas entre las regiones lo que privilegiará a las zonas históricamente excluidas, lo cual contribuirá a la paz en el país.

En el cuarto punto, el mandatario detalló que el aumento de las transferencias en salud y educación incluirá una cobertura integral en atención primaria de salud para los municipios, además de la expansión del sistema educativo con tres años de preescolar, jornada única, y dos años de educación superior gratuita para los estudiantes de media.

Finalmente, Petro enfatizó que, con el fortalecimiento del poder local, es fundamental que la ciudadanía se mantenga organizada y vigilante, pues el dinero no está destinado para las mafias locales, sino para atender las necesidades