Parlamento israelí aprobó ley que prohíbe la operación de UNRWA en su territorio
La ley busca acabar la actividad de la Agencia de la ONU para refugiados palestinos en Israel y Jerusalén Este.
A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional por no permitir que esta propuesta de ley avanzara, La Knesset (Parlamento israelí) aprobó la ley que prohíbe la operación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) en Israel y Jerusalén Este.
La propuesta de ley tuvo 92 votos a favor y 10 en contra, fue condenada por la Agencia de la ONU que la calificó de “escandalosa”, pues de acuerdo con UNRWA, esta decisión “no tiene precedentes” y “viola las obligaciones del Estado de Israel en virtud del derecho internacional”.
Frente a la decisión del parlamento israelí también se pronunció Juliette Touma, portavoz de la agencia, la cual destacó la decisión de “lamentable para el mundo”.
Así mismo, el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, lamentó y condenó la decisión de Israel señalando que “privará a más de 650.000 niñas y niños de la educación” y afirmó que estos proyectos “aumentan el sufrimiento de los palestinos y no son nada menos que un castigo colectivo”.
Lazzarini también advirtió a la comunidad internacional de que era una tema de “preocupación para todos”, puesto que busca debilitar los mecanismos multilaterales que fueron impuestos después de la Segunda Guerra Mundial.