Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

¿Cuándo se acabaría el mundo? La NASA confirmó la alarmante teoría de Stephen Hawking

Antes de su fallecimiento, el astrofísico predijo lo qué podría pasar en el planeta si no se cuidaba el consumo de energía.

Planeta Tierra como una gigantesca bola de fuego

Las teorías sobre el fin del mundo han estado presentes desde tiempos inmemorables, incluso nuestros antepasados habían planteado sus propias fechas para presenciar la extinción de la humanidad en el planeta, así como, en su momento, los mayas habían predicho que el fin llegaría en el año 2012.

Aunque muchas de estas teorías se han desmentido al no precisar de argumentos sólidos sobre el funcionamiento del universo, con el avance de la tecnología a pasos agigantados en los últimos años se han podido plantear nuevas teorías, esta vez con fundamentos más reales y con un conocimiento mayor al nacimiento y fallecimiento de una estrella.

Los avances han llegado tan lejos que incluso se han descubierto objetos tan enormes y tan lejanos, que muchas personas incluso consideran la idea de por sí como algo inverosímil, este es el caso de TON 618, un agujero negro hipermasivo e hiperluminoso, ubicado a más de 10.400 millones de años luz de distancia y localizado en la dirección del polo sur galáctico.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, también conocida como NASA, ha venido estudiando con mucho fervor el espacio y las galaxias cercanas a la nuestra, esto luego de confirmar una alarmante teoría planteada por el astrofísico Stephen Hawking, quien falleció en el año 2018.

Una de las mentes brillantes del siglo XXI hizo varias predicciones sobre el futuro del planeta y de la humanidad, las cuales generaron preocupación entre los grupos de investigación; Hawking apercibió en medio del documental ‘The Search for a New Earth’, que en el año 2600 el planeta podría convertirse en una gigantesca bola de fuego.

Vea también:

Esta premisa tendría sus bases como consecuencia del calentamiento global, el cambio climático y el efecto invernadero, pues Hawking explicó que estas podrían ser la principal razón de la desaparición del planeta.

La idea, según Hawking, se refuerza con el incremento de la población y el consumo excesivo de los recursos naturales, los cuales han deteriorado la energía de la Tierra, lo que la llevaría, inminentemente, al colapso.

Sin embargo, el astrofísico no solo expresó su preocupación por esta posibilidad, sino también invitó a la humanidad a explorar los lugares a los que nadie ha ido antes, refiriéndose a la exploración espacial de estrellas en galaxias cercanas donde se puedan encontrar planetas habitables para la raza humana.

El destino de la humanidad podría centrarse en la galaxia vecina Alpha Centauri, en la que los investigadores creen que allí se puede hallar un planeta compatible, esta es una de las soluciones planteadas en el proyecto ‘Starshot Breakthrough’ de la NASA.

Pete Worden, director del proyecto, expresó que es posible que para poco después de la mitad del presente siglo, es decir, luego del año 2050, la humanidad podría tener la primera imagen de un planeta en el que se pueda albergar vida orbitando la estrella más cercana.

Tras arduas investigaciones, la NASA confirmó la teoría de Stephen Hawking, pues corroboró que los seres humanos han tenido un creciente gasto de recursos energéticos, aumentando así el colapso de nuestro planeta.

Otra solución que se ha planteado y en la que, además, se ha venido trabajando con bastante esmero, es en encontrar una energía renovable, con la que se permita la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además de la implementación de políticas mundiales de conservación de recursos.