Alcaldes de Cali, Bogotá y Medellín llamaron a combatir la deforestación
El mandatario de los caleños Alejandro Eder, dijo que se está en una ofensiva con apoyo de la Policía y del Ejército, así como de otras entidades como la CVC, la Gobernación del Valle y el ministerio de Ambiente, para erradicar la minería ilegal en el Parque Nacional Natural Los Farallones.
Cali
Un llamado para combatir la deforestación en Colombia, que está destruyendo el medio ambiente y la biodiversidad, a causa de las economías ilícitas, hicieron los alcaldes reunidos en Cali en un panel celebrado en medio de la Conferencia de las Partes COP16 de la ONU.
Los mandatarios de Cali, Medellín, Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Valledupar, Manizales y Mocoa discutieron sobre los desafíos que tienen las ciudades para combatir las economías ilegales que destruyen el medio ambiente y la biodiversidad.
“Una de las economías ilegales que más nos afecta es la minería ilegal en los Farallones, que estamos enfrentando como nunca. Solo en septiembre pasado cerramos dos grandes minas y estamos en camino de clausurar 4 más, para dejar al Parque Nacional libre de este flagelo. Estas economías ilegales ponen en riesgo la biodiversidad porque deforestan, contaminan fuentes hídricas, desplazan fauna y destruyen la flora endémica”, destacó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que el tema de la deforestación está causando problemas de agua en la Capital.
Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, reitero que los peores enemigos del medio ambiente siguen siendo las estructuras criminales.
Los alcaldes que participaron en el panel fueron Alejandro Eder de Cali; Carlos Fernando Galán de Bogotá; Federico Gutiérrez de Medellín; Dumek Turbay de Cartagena; Jaime Andrés Beltrán de Bucaramanga; Jorge E. Rojas de Manizales; Marlon Monsalve de Florencia; Ernesto Orozco de Valledupar y Carlos Piedrahita de Mocoa.