Alcalde cita a Aguas de Cartagena a reunión: solicitará no más paradas técnicas
La reunión será este martes, 29 de octubre, en la Alcaldía
Cartagena
La suspensión del servicio de agua en Cartagena tiene molestos a los cartageneros, quienes aseguran que la empresa de acueducto no invierten en el mantenimiento de las tuberías y tampoco tienen la capacidad para administrar.
El alcalde Dumek Turbay citó a Aguas de Cartagena a reunión extraordinaria, para mañana martes 29 de octubre donde solicitará explicaciones y no más paradas técnicas en lo queda del año.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Cartagena
“La reunión será este martes, 29 de octubre, en el despacho con la empresa Aguas de Cartagena en cabeza de su gerente Manuel Vicente Barrera, con el fin de abordar soluciones definitivas al llamado expresado por los cartageneros, frente a los constantes daños”, sostuvo el mandatario.
Detalló, “en la reunión, a partir de las 9:00 de la mañana, además de pedir explicaciones técnicas y en materia de inversión, al gerente de Acuacar, Manuel Barrera, solicitaremos que no se realicen más paradas técnicas del servicio en lo que resta del 2024 y principios del 2025″.
“Esto, con el fin de no continuar afectado a la ciudadanía que, además de afrontar daños en tuberías en las últimas semanas, adicionalmente tenga que verse perjudica por largos períodos sin el suministro del líquido, durante tales paradas técnicas”, indicó.
El Alcalde de Cartagena expuso que las suspensiones programadas hacen parte de un Plan Maestro de Mejoramiento y Expansión del acueducto de Cartagena.
“La empresa francesa debe saber explicar que para que estos trabajos de intervención en procura de una mejora definitiva del acueducto, son necesarias las interrupciones graduales, controladas, planificadas y coordinadas del servicio. Si lo saben explicar, la gente lo va a entender”, señaló.
En X, el Alcalde de Cartagena tuiteó que el cumplimiento del Plan Maestro de Mejoramiento del acueducto fue uno de los primeros compromisos que recibió por parte de las directivas de Aguas de Cartagena. “El gobierno de entonces firmó en 2015 una prórroga anticipada por 13 años al contrato de operación, a cambio de un plan de inversiones por $250 mil millones, que garantizara la confiabilidad del servicio por los próximos 30 años”, explicó.
Y agregó: “Mi posición en campaña fue la siguiente: ocho años después de la prórroga, dicho plan jamás se ejecutó. Por eso nuestro compromiso fue el de convocar una Junta Directiva extraordinaria para pedir informe detallado de la operación y revisión del contrato. Así lo hicimos en marzo pasado, donde exigí con vehemencia ejecutar un Plan de mejoras para evitar lo que hoy es recurrente, roturas de tubos madre y fugas en redes, generadas por un sistema de acueducto obsoleto. Pedí directamente al gerente Manuel Vicente Barrera, y Judith Buelvas, directora de Veolia en Colombia, que se cumpliera ese plan de inversiones sin dilaciones y con un robusto plan estratégico conjunto”.
Meses después, el Alcalde sostuvo que Aguas de Cartagena, como empresa de la ciudad, ha invertido en una primera fase $17 mil millones para mejorar la confiabilidad del sistema de acueducto local y reducir su vulnerabilidad.
“Ya la inversión comenzó. Hace un mes se realizó con éxito la primera parada técnica del Plan Maestro con 17 frentes de trabajo en las tres localidades. Se hizo de forma planificada, controlada y coordinada. La próxima estaba programada para este martes 29 de octubre, pero se aplazó para el 19 y 20 de noviembre. Y quiero que entiendan que no es posible sustituir las redes de acueducto sin interrumpir el servicio, por eso pido a los usuarios comprensión y paciencia. Lo que suceda por fuera de lo planificado, como la fuga de este viernes que atrasó el restablecimiento del servicio, son eventualidades naturales que suceden en este tipo de intervenciones y no responde a un plan deliberado para dejar a la ciudad sin agua”, indicó el Alcalde.
Y finalizó: “Entonces, así como la ciudad pide cambiar los tubos de “galleta saltín”, pues sepan que se están sustituyendo y para esto, son las paradas técnicas que implican interrumpir la prestación del servicio, mientras se realizan los respectivos trabajos. Y, en simultáneo, le toca a Veolia saber socializar esto. El Distrito pide disculpas por las incomodidades generadas; no obstante, reitero con firmeza, que estamos haciendo lo correcto, actuando como corresponde y hasta donde nos permiten nuestras competencias”.