Acuerdo entre mineros del Eje Cafetero y el gobierno para iniciar proceso de formalización
Por el departamento de Risaralda se benficiarán más de mil mineros artesanales ubicados en el municipio de Quinchía.
Pereira
Tras 12 horas de intensos diálogos, los representantes del gremio minero llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional Minera, lo cual permitió levantar el bloqueo de la vía que comunica al Eje Cafetero con el departamento de Antioquia.
Entre los puntos que se discutieron y que alcanzaron acuerdos, se destaca el proceso de formalización y/o regularización, el cual se hará mediante un registro y a través de un código QR que habilitará la Agencia Nacional Minera, esto servirá para que se informe a las autoridades como la Fiscalía, del proceso voluntario que adelantarán los mineros tradicionales y ancestrales, para así evitar procesos de judicialización por su actividad.
Esaú Mora, representante de los mineros de Risaralda, reconoció que fueron tres puntos esenciales los que permitieron alcanzar este acuerdo y levantar el paro que ocasionó graves dificultades en la movilidad de la región cafetera.
“Se alcazaron acuerdos en tres puntos, formalización, no judicialización y entrega de algunos títulos minreos por parte de multinacionales. Vamos a trabajar en una mesa técnica que permita darle cumplimiento a estos acuerdos pactados entre el ministro de minas, la Agencia Naiconal Minera, una multinacional ubicada en Marmato, Caldas, mineros tradicionales, representantes del Ministerio Público y comunidades indigenas ”, explicó Mora.
Recordemos que al menos mil personas dependen exclusivamente de la minería en el corregimiento de Irra en el municipio de Quinchía, razón por la cual era necesaria alcanzar este acuerdo que beneficie a los pequeños mineros ancestrales, que por décadas, han realizado esta labor, llevando el sustento a sus familias.
Se espera que antes de finalizar el año se ponga en marcha el inicio del proceso de formalización y/o regularización que adelantará el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional Minera, para de esta forma evitar nuevas protestas y bloqueos por parte del gremio.