Radio en vivo

Internacional

Crísis humanitaria: más de 500.000 personas huyeron de la guerra del Líbano hacia Siria

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, enfatizó la urgencia de un alto el fuego y un acuerdo político que estabilice la región.

Crísis humanitaria: más de 500.000 personas huyeron de la guerra del Líbano hacia Siria (ACNUR) 2024

En medio del conflicto en Líbano, se reportó que aproximadamente 500.000 personas se desplazaron, buscando refugio principalmente en Siria. En la Conferencia Internacional de Apoyo a la Población y la Soberanía del Líbano en París, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filipo Grandi, entregó un balance de esta situación humanitaria.

Grandi destacó que el desplazamiento forzado es una de las consecuencias que más se ha presentado en medio de la crisis del Líbano, donde un quinto de la población abandonó sus hogares.

Desde el inicio del conflicto, se estima que 430,000 personas cruzaron a Siria, de las cuales un 30% son libanesas y el 70% son sirias, que tras haber huido de su propia guerra, ahora se ven obligadas a escapar nuevamente. “Debemos actuar... y debemos hacerlo ahora”, afirmó, el alto comisionado y resaltó la importancia de brindar asistencia inmediata a la población afectada, incluidos los refugiados sirios y palestinos que ya enfrentaban condiciones precarias.

Comunidad siria y peligros inherentes

Grandi subrayó que antes de la actual crisis, los sirios ya padecían las consecuencias de años de conflicto y sanciones. La llegada de nuevos refugiados a hogares vulnerables en Siria agrava aún más la emergencia humanitaria, por lo que ACNUR expresó la necesidad de incrementar la asistencia.

En ese sentido, el comisionado hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar tanto a Siria como a Líbano, advirtiendo que, si la situación no mejora, es probable que más personas busquen refugio en otros países. “Estamos en un encrucijada. Los peligros inherentes al agravamiento del conflicto son inimaginables”, agregó.

ACNUR está comprometido a trabajar con el Gobierno sirio para garantizar un retorno seguro para quienes deseen regresar, pero enfatiza que la ayuda humanitaria y la recuperación deben ampliarse de manera urgente. ‘‘La situación actual demanda atención inmediata y una respuesta coordinada para evitar un desastre humanitario aún mayor’' concluyó, el comisionado.