Radio en vivo

Tendencias

Truco para que el cilantro dure hasta 30 días: ¿se guarda en la nevera? Le explicamos

Al ser un ingrediente tan popular dentro de la gastronomía colombiana, se hace necesario que se pueda conservar en los hogares por la mayor cantidad de tiempo.

Cilantro (Getty Images).

El cilantro tiene la capacidad de otorgar un sabor característico a las preparaciones. En Colombia, es principalmente popular en sopas, ensaladas, guisos, aderezos y salsas. Esta hierba de la familia de las apiáceas, no cuenta con un origen 100% determinado. Sin embargo, se dice que su procedencia es atribuida al norte de África y al sur de Europa.

Su sabor puede considerarse fresco, cítrico, para algunos es ligeramente picante. Lo cierto es que aporta un toque particular a los platos y se destaca en preparaciones como el ajiaco, donde equilibra los sabores robustos; en la bandeja paisa, por su suficiencia para realzar los ingredientes; y en el sancocho, siendo necesario en la cocción y para coronar el producto final.

Las hojas frescas de cilantro son imprescindibles en guacamoles y platos de arroz, mientras que las semillas secas, conocidas como coriandro, aunque no son tan populares, se usan en adobos y curries. Los usos de esta planta, hacen que el protagonista de este texto sea un componente esencial en la cocina recurrente y festiva de Colombia.

La tradición culinaria de este ingrediente tiene siglos de historia. Su inclusión en recetas típicas ha sido transmitida por generaciones, lo que ha transformado al cilantro en un punto de conexión entre las influencias gastronómicas indígenas, africanas y españolas, que se han sabido adaptar a la identidad culinaria colombiana.

Cabe destacar que el cilantro otorga beneficios para el cuerpo, debido a su riqueza en vitaminas A, C y K; así como en antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el organismo.

¿Por qué su cilantro puede dañarse o perder su frescura con facilidad?

Hay que tener en cuenta que esta hierba es delicada y tiende a deteriorarse de forma rápida. Esto se debe a su alta tasa de transpiración. En otras palabras, sus hojas tienen una superficie amplia que les permite perder rápido la humedad; de esta manera, se marchitan en poco tiempo.

También le puede interesar:

También debe tener en cuenta que el cilantro es sensible al etileno, un gas que producen muchas frutas y verduras. Este gas acelera el proceso de maduración y contribuye al deterioro de las hierbas, haciéndolas perder su frescura más rápidamente.

Por otra parte, hay que considerar la naturaleza estacional del cilantro. Esta planta suele prosperar en climas cálidos. Cuando se cultiva en condiciones diferentes a su hábitat, su vida útil tiende a reducirse.

Por último, hay que tener en cuenta la pérdida de sus atributos debido a un agente físico. Las hojas de cilantro son muy frágiles y se rompen fácilmente, incluso con rozaduras, erosiones o un ligero golpe. Este daño puede afectar la apariencia de la hierba y generar puntos de entrada para bacterias y hongos.

¿Quiere que el cilantro le dure la mayor cantidad de tiempo posible?

No hay un truco definitivo para que dure exactamente 30 días, pero hay varias técnicas que pueden prolongar su vida útil. Acá le presentamos las opciones más efectivas para que tome nota y conserve su cilantro por un mes; se acerque o hasta prolongue ese tiempo.

Trucos para la conservación

  • Llene un vaso alto con agua fría y coloque los tallos de cilantro dentro. Luego, guarde el vaso en la nevera. Cambie el agua cada 2-3 días para mantenerla fresca. Al mantener las raíces húmedas, puede prolongar la duración.
  • Envuelva los tallos de cilantro en una toalla de papel un poco húmeda. Coloque el cilantro envuelto en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético. Acto seguido, guarde en la nevera. La toalla absorberá la humedad, prologando la duración del ingrediente.
  • Pique el cilantro y colóquelo en una hielera (recipiente para hacer hielos), cubra cada cavidad con agua o aceite de oliva. Cuando estén congelados, lleve los cubos a una bolsa hermética y guarde en el congelador. Suena extraño, pero este método conservará el sabor por meses y podrá usar los cubos en sopas, salsas o guisos.

Recomendaciones extra

  • Elija tallos firmes con hojas de color verde intenso. Evite el cilantro con hojas amarillas o marchitas.
  • Lave bien el cilantro bajo agua fría antes de utilizarlo.
  • Seque las hojas con una toalla de papel o papel absorbente antes de guardar.
  • Asegúrese de que el recipiente donde guarda el cilantro esté completamente seco.
  • Evite que el cilantro esté expuesto a la luz, ya que descompone la clorofila. Por lo que puede perder su color y sabor.
  • Evite manipular el cilantro más de lo necesario para no dañar el ingrediente con el contacto.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29