Radio en vivo

Tendencias

Los mejores trucos para conservar el pan y que no se ponga duro: Son muy sencillos

Le contamos los mejores tips para que su pan dure más tiempo, en las mejores condiciones posibles.

Pan (Getty Images). / MEDITERRANEAN

El pan es un alimento presente en prácticamente todo el mundo, se considera un producto universal, además de ser de los más antiguos. Hay evidencias que posicionan a esta receta 14.000 años hacia el pasado.

Este alimento ha ido evolucionando de la mano con la agricultura, ya que con los cultivos de granos de trigo y cebada se empezó a estructurar un símbolo de seguridad alimentaria. La materia prima del pan ha sabido adaptarse a diferentes identidades culturales y territorios.

También le puede interesar:

Cada parte del mundo tiene su propio pan. En algunos países, tiene un significado espiritual; en el cristianismo, representa el cuerpo de Cristo.

En el caso de Colombia, la diversidad geográfica y cultural se refleja en sus panes. Entre los más conocidos están el pan de yuca, el pandebono y los buñuelos, cada uno con sus propias particularidades y formas de preparación.

El pan también está presente en las celebraciones. Por ejemplo, en Navidad, los buñuelos son irreemplazables. Este tipo de recetas no solo son para comer, también unen a las comunidades y  familias alrededor de las tradiciones compartidas.

La gastronomía local se ha visto influenciada por culturas como la indígena, española y africana. Cuando se entra a una panadería colombiana, es normal encontrar muchas variedades de panes con técnicas de preparación nacionales y extranjeras.

¿Por qué suele ser un alimento tan popular?

En principio, hay que destacar que el pan recién horneado ofrece una experiencia sensorial compuesta por su aroma, textura y sabor. De esta manera, se puede mejorar la experiencia de alimentarse y crear memorias relacionadas con la comida.

Adicionalmente, es una fuente de nutrición que aporta carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra, aunque la cantidad y calidad de los nutrientes varían según el tipo de pan.

En muchas culturas, es un alimento básico asociado a momentos importantes, como reuniones familiares y celebraciones. Por eso es visto como un símbolo de unidad y comunidad. También es muy versátil, se combina bien con una amplia variedad de preparaciones.

¿Cómo conservar el pan por el mayor tiempo posible?

Si usted desea mantener su pan fresco y evitar que se ponga duro, tenga en cuenta los siguientes trucos:

  • Guarde el pan en un lugar fresco y seco. La humedad y el calor aceleran su deterioro. Un armario de cocina alejado de fuentes de calor es perfecto.
  • Evite lugares con luz solar directa, estos espacios hacen que el pan se endurezca más rápido.
  • De ser posible, almacene sus panes en una bolsa de papel. Este material permite la circulación del aire y evita que el pan se empape de humedad, algo que pasa mucho con bolsas plásticas.
  • De ser posible, puede utilizar una panera con tapa. Este tipo de recipiente proporciona un entorno adecuado que protege el pan del aire y de la humedad.
  • Un buen amasado desarrollará gluten, para conseguir una mejor estructura.
  • La fermentación adecuada asegura que el pan tenga una miga esponjosa y una textura óptima.
  • Al preparar pan, utilice ingredientes frescos y naturales. La calidad de la harina, la levadura y otros componentes, influye en la duración del pan.
  • Al preparar pan, siga las indicaciones de la receta y realice pruebas de cocción. Hacer mal el proceso puede afectar la calidad del producto, por lo que se puede llegar a sentir diferente al resultado esperado.
  • Al momento de ejecutar la receta, la humedad en la masa, importa para la frescura del pan. El exceso de harina puede hacer que el pan se seque. Ajuste la cantidad de agua o incorpore ingredientes que retengan humedad, esto puede mejorar la textura y duración.
  • Si usted vive en un clima cálido, refrigere el pan. Se recomienda una temperatura de 4 °C. Esta estrategia puede prolongar la frescura del pan, pero debe tener en cuenta que la refrigeración puede afectar la textura.
  • También lo puede congelar, esta es una técnica eficiente para una conservación prolongada. Asegúrese de envolverlo bien en papel film para evitar quemaduras por congelación. Cuando quiera consumirlo, lo deja descongelar a temperatura ambiente o lo puede colocar directamente en el horno (precaliente a 180 °C y caliente el pan durante 5 a 10 minutos).

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29