Radio en vivo

Política

Cónsul de Colombia en México enfrenta denuncia por estafa y tiene deudas con Cancillería

Andrés Camilo Hernández, cónsul de Colombia en México, es acusado de deber más de USD 19.000 a una ex subalterna en México.

Andrés Hernández. Foto: Consulado de Colombia en México

Colombia

Según revelaciones de El País de América, el cónsul de Colombia en México, Andrés Camilo Hernández, enfrenta una nueva controversia tras ser acusado por Sonia Cuesta, su exsubalterna, de una deuda que supera los 19.000 dólares.

Según la denuncia, la millonaria suma representa todos los ahorros de Cuesta, quien trabajó con Hernández en el consulado y quien le transfirió el dinero al funcionario publico ya que el se ofreció a ayudarla. Sin embargo, la mujer afirma que el cónsul se ha negado a saldar dicha deuda a pesar de sus reclamos constantes.

Sonia Cuesta no solo ha llevado su reclamo a instancias judiciales, sino que también ha denunciado la falta de acción por parte de la Cancillería colombiana, pues a pesar de estar al tanto de los conflictos no ha tomado medidas.

La situación se complica por que esta no es la única denuncia contra Hernández, pues hay más deudas que el cónsul tendría, no solo con individuos, sino también con entidades asociadas a la Cancillería y con organizaciones en México.

La deuda con la Cancillería se trata de un paz y salvo sin firma por una 12.700 dólares, con los que el funcionario contrató un profesional en derechos humanos por sin previa autorización. Según la investigación, hasta el pasado 9 de octubre, no había devuelto esa plata.

Además, el cónsul debe arriendos y servicios en México, tiene deudas con asociaciones y colectivos colombianos en México, peleas con arrendadores por falta de pago de renta y servicios.

A estas acusaciones, Hernández ha respondido que las sumas adeudadas corresponden a préstamos personales y justifica que su salario no es lo suficientemente alto como para cubrir estos compromisos de manera inmediata.

Tras estas denuncias el embajador aseguró “Si, tengo deudas personales y como se lo dije al periodista, son personales, de las cuales desde que llegué han estado siguiendo el rastro a cada una de mis deudas personales. Sobre los recursos de la cancillería estamos esperando respuesta a las múltiples cartas que se han enviado sobre el dinero que se usó para contratar un profesional para atender casos de trata de personas”

Además, aseguró: “no es la primera vez que mis deudas son el titular de la prensa, pero jamás en mi estará la estafa, robar y menos malgastar los recursos públicos”, finalmente dijo que en días la situación quedaría aclarada por las vías legales.