Racionamiento de agua en Pasto: Autoridades advierten reducción del 50% de los caudales
En pocos meses Pasto podría sufrir el inicio de un racionamiento de agua, esto en caso de no contar lluvias en las próximas semanas.

Agua- Archivo Caracol Radio

Pasto - Nariño
Las alertas se encienden para el municipio de Pasto por los bajos niveles en los caudales de las afluentes hídricas que abastecen a la capital de Nariño, la situación comprometería el abastecimiento de agua para principios de enero de 2025, en plena temporada de carnavales, cuándo se espera la llegada de miles de turistas.
Más información
Según indicó el gerente de Empopasto, Neyip Javier Oñate, actualmente “El Río Pasto está en 200 cuando surtía 450 litros por segundo, la quebrada Piedras está con 110 litros, cuando normalmente aportaba litros, la quebrada Miraflores está en 30 litros, cuando aportaba 60 litros por segundo y la quebrada Mijitayo, que es la más grave, de 60 litros pasó a 20 litros por segundo; eso quiere decir que esa falta de agua la estamos compensando, trayendo agua del embalse de Río Bobo, que proporciona 300 litros por segundo, por encima de la mitad de la concesión que corresponde a los 500 litros por segundo.”
Desde la empresa de acueducto se realizó un llamado a la ciudadanía a mantener prácticas de ahorro y consumo responsable de agua, pues el uso del embalse de Río Bobo, es el último recurso para atender el abastecimiento de agua, en caso de un descenso en los niveles aún mayor, el abastecimiento sería una realidad en un período no superior a los tres meses.
“Si en dos meses y medio no hay una cantidad de lluvia adecuado, estaríamos hablando con el señor alcalde de implementar la posibilidad de un racionamiento de agua. Nosotros queremos que haya lluvia, que el Fenómeno de La Niña realmente se presente; el IDEAM ha dicho que a mediados de noviembre ya tendremos lluvias normalmente, ojalá pase eso.” Señaló.




