Radio en vivo

Ciudades

Desmantelaron a dos redes que traficaban migrantes desde Medellín hacia Panamá y Nicaragua

Entre los procesados está una funcionaria de la Gobernación de San Andrés y un servidor de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (OCCRE), señalados de facilitar el ingreso irregular de extranjeros al archipiélago.

Desmantelaron dos redes de tráfico de migrantes en Medellín. Foto: Fiscalía

Medellín

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la DIJIN de la Policía Nacional y agencias estadounidenses, logró la captura de 13 personas señaladas de integrar dos redes delictivas dedicadas al tráfico irregular de migrantes por el Golfo de Urabá y San Andrés Islas, con destino a Centroamérica y Estados Unidos.

Las dos estructuras criminales fueron desmanteladas con la captura de sus integrantes, ante jueces de control de garantías, donde fueron imputados con los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.

El Delegado contra la Criminalidad Organizada, Gabriel Sandoval explicó que ambas redes tenían una ruta distinta para cometer los delitos y lucrarse del traslado de los migrantes de nacionalidad haitiana, cubana y asiática: “Por sumas que oscilaban entre $200 y $450 dólares, al parecer, les brindaban hospedaje, alimentación y transporte terrestre hasta el Golfo de Urabá, donde eran embarcados en lanchas rápidas para moverlos hacia Panamá. Los otros cuatro investigados pertenecerían a una estructura ilegal que estaría involucrada en el traslado aéreo de ciudadanos chinos desde Medellín hacia San Andrés Islas”.

Tráfico de migrantes hacia Panamá

Nueve de los procesados estarían vinculados a una organización criminal que delinquía en Medellín y facilitaba el tránsito de migrantes de Cuba, Haití y China. Los cuales pagaban entre 200 y 450 dólares para adquirir un servicio de alimentación, hospedaje y transporte terrestre hacia el Golfo de Urabá, donde posteriormente eran embarcados en lanchas rápidas con destino inicial a Panamá; desde donde finalmente transitarían hasta Estados Unidos de manera más rápida y fácil.

Los integrantes de esta red de tráfico deberán permanecer bajo detención domiciliaria.

Lea también:

Tráfico de migrantes hacia Nicaragua

Por su parte, cuatro de los capturados estarían involucrados en el traslado aéreo de migrantes chinos desde Medellín hasta San Andrés, con la finalidad de transportarlos por vía marítima hacia Nicaragua.

Entre los capturados se encuentran un ciudadano nicaragüense y tres colombianos, entre ellos, la funcionaria de la Gobernación de San Andrés, Deabreach Nasstasja Pomare Stephens, y Jeffry Allen Christopher Thyme, servidor de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (OCCRE), quienes presuntamente facilitaban la entrada irregular de los migrantes al archipiélago y les autorizaban la permanencia temporal antes de su traslado.

“Estructura liderada por alias Natacha, quien se encargaba de omitir los controles de ingreso y salida de la isla. También fue capturado alias El Gordo, compañero sentimental de Natacha, quien se encargaba de transportar a los migrantes principalmente asiáticos desde la isla hasta Nicaragua por vía marítima. Dos integrantes más, encargados no solamente del ingreso, sino también del hospedaje de estos ciudadanos”, detalló el Coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, Director de Investigación Criminal e INTERPOL - DIJIN.

La red delincuencial cobrara entre 2.000 y 2.500 dólares por el paso de cada migrante asiático hacia la isla.

Los implicados en el delito fueron enviadas a prisión.