Radio en vivo

Ciudades

Así es la lucha de bananeros y autoridades para proteger la exportación del narcotráfico

Banasan, Asbama, el Puerto de Santa Marta y la Policía en el Magdalena lideraron el lanzamiento de la ‘Ruta del Banano’, iniciativa que busca visibilizar el recorrido de la fruta desde su cultivo hasta su exportación.

Foto: Colprensa

Magdalena

Banasan, el Puerto de Santa Marta, Asbama y la Policía Nacional, lanzaron la ‘Ruta del Banano’, iniciativa con la que se busca destacar el recorrido del banano colombiano desde su cultivo hasta su exportación, visibilizar la importancia de la fruta en la economía local y evidenciar el esfuerzo del sector para enfrentar las amenazas del narcotráfico.

La ruta inició en el corregimiento de Guacamayal, municipio Zona Bananera, con la visita a dos fincas donde se implementan sistemas de seguridad y monitoreo con el fin de mantener una comunicación constante con la Policía Nacional y la Policía Antinarcóticos.

Al respecto, Carlos Pinilla, gerente general de Banasan, destacó la importancia de la colaboración entre los actores clave del sector y que “los ilegales siempre están buscando oportunidades donde puedan vulnerar lo legal. Si seguimos trabajando de manera conjunta y articulada, podremos evitar que contenedores contaminados lleguen a los mercados internacionales”.

Le puede interesar: Corea del sur donará a Santa Marta un laboratorio oceanográfico de clase mundial

Por su parte, el presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga, añadió que “esta iniciativa nos permitió mostrar los esfuerzos que hacemos como sector para garantizar la producción y exportación de banano. Estamos todos alineados con un objetivo común: proteger nuestro producto insignia de la región Caribe”.

La segunda etapa del recorrido se realizó en el Puerto de Santa Marta, donde el Vicepresidente de Seguridad Coronel Carlos Suárez destacó que con el trabajo conjunto “hemos logrado importantes incautaciones. Nuestro objetivo es claro: la carga no se puede quedar y la droga no se puede ir”, además, presentó el escáner por el que pasan todos los contenedores de banano antes de ser inspeccionados por la Policía Antinarcóticos, un paso crucial para garantizar la seguridad y evitar la contaminación de los cargamentos con drogas ilícitas.