Radio en vivo

Ciudades

64 municipios de Antioquia en alerta por inundación y 85 en riesgo de movimientos en masa

En octubre se han reportado 35 emergencias en el departamento, dejando como saldo a 1.500 familias damnificadas.

Avenida torrencial en Betania- foto DAGRAN

Antioquia

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN) informó que 64 municipios del departamento están en riesgo de inundación y 85 más por movimientos en masa debido a las intensas lluvias que se han reportado en octubre.

Durante este último mes, se han reportado 35 emergencias en el departamento, dejando como saldo a 1.500 familias damnificadas.

Durante el fin de semana, las fuertes precipitaciones generaron complicaciones en 16 municipios, 12 por vendaval: San Carlos, Betulia, Betania, Olaya, Cocorná, San Vicente, Caicedo, Liborina, San Jerónimo, San Luis, Angelópolis y El Peñol; tres municipios informaron de movimiento en masa en Betania, Cocorná y San Francisco; tres municipios reportaron emergencia por avenida torrencial en Betania, Hispania y Ciudad Bolívar, y el municipio de La Estrella tuvo una inundación.

Entre las emergencia se destaca el caso de Betania, al Suroeste antioqueño, donde 20 familias quedaron damnificadas tras la creciente del río Pedral. Esta situación provocó la afectación de tres puentes y el colapso estructural de uno, perjudicando la transitabilidad en las vías, lo que obligó a desplegar maquinaria amarilla para restablecer el paso seguro por el municipio.

Las emergencias del este fin de semana dejaron hasta el momento un total de 200 familias damnificadas; uno de los casos se presentó en el municipio de Hispania donde una avenida torrencial provocó daños significativos en la bocatoma municipal, afectando el suministro de agua potable para aproximadamente 5.000 personas. Afortunadamente, se ha logrado abastecer de agua a las comunidades afectadas mediante el desplazamiento de camiones cisterna.

Carlos Andrés Ríos Puerta, director del DAGRAN, señaló que las autoridades ya identificaron algunas zonas con más riesgo por las condiciones climáticas, mientras que se trabaja en la prevención y atención de sus emergencias: “Lo que nosotros siempre hemos identificado es que la subregión de El Urabá siempre ha tenido dificultades por inundaciones, la subregión del suroeste por movimientos en masa, al igual que el oriente antioqueño y el occidente, el occidente igualmente por temas de vendaval, y obviamente nosotros con esta caracterización, con esta identificación de amenazas que existen en el departamento, lo que nosotros hemos hecho también es trabajar con todo el equipo técnico, con asistencia técnica, pero también obviamente teniendo todo un equipo disponible para cualquier evento”.

Lea también:

Afectaciones viales

Desde la Gobernación de Antioquia se informó que los deslizamientos y la pérdida de banca en varias carreteras del departamento han afectado gravemente la movilidad. En respuesta, 22 equipos de maquinaria pesada ya están trabajando en 10 puntos críticos, entre los que destacan las siguientes vías:

  • Fredonia: El Amparo, Camilo C y El Cinco (pérdida de banca).
  • Titiribí y Armenia en el sector de La Herradura.
  • Carepa-Saiza (crecimiento del río y pérdida de banca).
  • San Francisco (pérdida de banca).
  • Betania: sectores de El Pedral (creciente del río y pérdida de un puente peatonal) y Tapartó (pérdida de banca).
  • Buenos Aires: sector Alto Senón Jardín.
  • San Francisco-Aquitania.
  • Campamento-Anorí.

Prevención de emergencias

Ante el riesgo que enfrenta el departamento de Antioquia por las inundaciones, crecientes súbitas y derrumbes en la segunda temporada de lluvias, la Gobernación contrató un estudio con la Universidad Nacional, por un valor superior a mil millones de pesos, con el objetivo de prevenir emergencias.

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, explicó que el propósito de este estudio es identificar los puntos críticos por movimientos en masa. Asimismo, buscan adelantarse a las posibles emergencias con la capacidad instalada para atender cualquier eventualidad relacionada con las lluvias.

Hasta el momento, se han registrado 500 emergencias por las condiciones climáticas en lo que va del año, afectando a más de 27 mil familias en el departamento de Antioquia.