“El miedo genera populismo y surgen caudillos”: exprocurador Carrillo lanza ‘Sin Miedo’
El exprocurador y vicepresidente de Prisa en Colombia, Fernando Carillo, presentó su nuevo libro, donde analiza cómo debe ser defendida la democracia.
Colombia
Desde la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno, en la ciudad de Bogotá, el exprocurador general Fernando Carillo presentó su nuevo libro ‘Sin Miedo: Defendiendo la Democracia desde la Democracia’. Una reflexión del también exministro del Interior sobre los hechos que han impactado en la política y la democracia colombiana en los últimos 35 años.
En estas páginas, el actual vicepresidente del Grupo Prisa en Colombia expone por qué el país enfrenta una de las principales crisis de la política por la falta de sensatez o, como indicó, por “la incapacidad de mirar con equilibrio el Estado actual”. Lo resume en un punto clave: no es que la democracia esté mal, sino que la clase política es la que responsable de la situación actual.
“Es necesario configurar escenarios de debate donde el liderazgo vuelve a adquirir su ejemplaridad. La falla del Estado es indiscutible, se creyó que la democracia es un hecho cumplido, pero no está dada: tiene una gran fragilidad, la podemos romper, de alguna manera es mortal. Todo ello nos lleva a la reflexión de qué es lo que hay que fortalecer”, anticipó Carrillo.
El exprocurador considera, y lo expone en estas páginas, que “hay unas instituciones para defender; unos nuevos liderazgos para promover y una necesidad apremiante: darle voz a quienes quieren participar”. Se debe apostar por “todo aquello que contribuya a bajarle el volumen a la polarización y le entregue a las instituciones y no a los hombres”.
En declaraciones a medios, el vicepresidente de Prisa Colombia manifestó que la democracia no puede cumplir su razón de ser si hay miedo. “El problema del miedo es que genera populismo y autoritarismo, y entonces ahí surgen los caudillos y los héroes de última hora; surgen una serie de personajes que no representan los valores democráticos, y eso es lo que hay que evitar en Colombia”.