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Inversión en seguridad bancaria creció cerca de 600% en 5 años: Presidente de Asobancaria

“Casos de clonación de tarjetas disminuyeron en 86%, pasando de 96 a 13 diarios; fleteo se redujeron a la mitad, de 1.825 en 2014 a 917 en la actualidad”, destacó.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria - Foto: Asobancaria / MONOFOTOGRAFIA MANUELFORERO

Cartagena

Durante la inauguración del 17° Congreso de Seguridad, Amenazas Cibernéticas, Fraude y Experiencia (SAFE), Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, destacó la evolución que han experimentado los bancos en la última década en materia de seguridad, donde los canales digitales están ganando cada vez más terreno frente a los físicos.

Recalcó que, la banca ha avanzado de la mano de la tecnología, lo que ha permitido que, en la actualidad, el 80% de las operaciones se realicen por medio de canales digitales.

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Desde Cartagena, el presidente de Asobancaria recordó que después de una década el sector ha logrado mejorar los indicadores de seguridad física.

“Los casos de clonación de tarjetas disminuyeron en 86%, pasando de 96 a 13 diarios. Además, señaló que los casos de fleteo se redujeron a la mitad, de 1.825 en 2014 a 917 en la actualidad”, dijo Jonathan Malagón

Cartagena

Malagón manifestó que la digitalización ha traído nuevos desafíos, puesto que hoy en día el 75% de los casos de fraude se ejecutan a través de internet. A pesar de esta situación, destacó que en Colombia el 96% de las reclamaciones por fraude digital se resuelven en menos de un día, un indicador que, aunque se puede mejorar, es positivo si se compara con potencias como Estados Unidos, que tiene tiempos de respuesta de 2 días en promedio.

Según Malagón, estos avances se han logrado gracias al sustancial incremento en la inversión en seguridad bancaria. Mencionó que el año pasado se destinaron $543.000 millones para este propósito, lo que representó un aumento del 17% frente a 2022 y de 578% respecto a la inversión realizada en 2018, que fue de $80.000 millones.

Finalmente, señaló que, en los próximos 10 años, y para proteger a los consumidores financieros, el sector bancario tiene el reto de adoptar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el sistema de pagos inmediatos, y crear mecanismos que permitan compartir información en tiempo real con aliados a través del Open Finance.