Israel confirma haber eliminado al líder de Hamás, Yahya Sinwar
Luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel verificaran que se dio de baja al líder de Hamás en un “bombardeo preciso” en Gaza, tres semanas después de haber eliminado al líder de Hezbolá.
Las Fuerzas de Defensa de Israel reportaron estar verificando si dieron de baja al líder de Hamás, Yahya Sinwar, tras un bombardeo en la zona norte de la Franja de Gaza. La muerte del líder de Hamás ocurriría casi dos meses después de que Sinwar asumiera el liderazgo del grupo tras el asesinato de Ismael Haniyeh, quien era el jefe del grupo terrorista y quien fue dado de baja en Teherán (Irán) con un bombardeo preciso de Israel.
El ejército israelí confirmó la muerte de Sinwar en su cuenta de X.
La radio oficial del Ejército israelí compartió que ““Yahya Sinwar ha sido eliminado”, de igual forma el canciller de Israel, Yisrael Katz, respaldó esta información.
La muerte de Sinwar ocurre 3 semanas después de que Israel diera de baja al líder de Hezbolá, Hasán Nasrallah.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se refirió a la muerte de Sinwar y aseguró que “personalmente”, no lo “echará de menos”.
Rutte añadió en una rueda de prensa en Bruselas que ”es ampliamente reconocido como el arquitecto de los ataques terroristas contra Israel de octubre de 2023. Los he condenado, todos los aliados los han condenado”
Reacción en Israel
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que Israel perseguiría a “todos los terroristas” y aseguró en sus redes sociales “Llegaremos a todos los terroristas y los eliminaremos”.
Postura previa de Hamás
Poco antes de cumplirse un año de los ataques de Hamás en Israel, el brazo armado de Hamás dijo que se preparaba para una “larga guerra de desgaste” que “será cara para el enemigo”. El portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, Abú Obeida, aseguró que estaban listos para extender “la lucha” contra Israel y reiteró que “Gaza ha mostrado su fortaleza y seguirá confrontando la ocupación israelí”.
En ese momento se justificó que los ataques en suelo israelí del 7 de octubre en 2023 fueron una medida “preventiva” ante un “ataque mayor” planeado por Israel “contra la resistencia”.
Noticia en desarrollo...