La Policía recuperó 77 vehículos robados en las últimas dos semanas en el Valle de Aburrá
Durante el 2024 la Policía Nacional ha recuperado 448 carros y 1.942 motocicletas en los 10 municipios de Valle de Aburrá.
Valle de Aburrá
Durante los primeros 15 días de octubre, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a 37 personas por el delito de hurto y logró recuperar 13 carros y 64 motos; muchas de estas logrando ser entregadas a sus dueños, quienes habían tenido una afectación económica por su medio de transporte y en muchos casos, herramienta de trabajo.
Según las investigaciones de las autoridades, la modalidad más utilizada para este delito es el halado, con un 79% de los casos. El día viernes es donde se presenta con mayor frecuencia el hurto, entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.
El Brigadier General William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que se están aumentando los controles de seguridad para desarticular las bandas delincuenciales que se dedican al robo de vehículos para favorecer sus rentas ilegales.
“En este año se han desarticulado cinco estructuras criminales, organizaciones de delincuencia que se dedican al hurto de motocicletas, pero también para desguazarlas y para vender sus partes, pero en otro fenómeno criminal, para regrabarlas y venderlas”, aseguró.
Lea también:
Operativos contra el hurto
Durante este año las autoridades han realizado cinco operativos contra estructuras delincuenciales dedicadas al hurto de automotores, afectando a grupos delincuenciales conocidos como “Los de la Villa” y “Los del Llano”, “Improntamos”, “La Honda” y “Los del Norte”. En estas operaciones fueron capturadas mediante orden judicial 22 personas por delitos como: concierto para delinquir, secuestro simple, hurto calificado y agravado, falsedad marcaria y receptación.
La Secretaría de Seguridad de Medellín señaló que uno de los principales objetivos de la alcaldía de la ciudad es actuar en contra de aquellos conductores que infrinjan las normas, ya sea mediante el cambio ilegal de placas o la colocación de stickers con placas falsas. Esta medida busca fortalecer el control y la seguridad en las vías de la capital antioqueña.
Durante el 2024 la Policía Nacional ha recuperado 448 vehículos y 1.942 motocicletas, capturando a 955 personas por hurto y receptación de automotores en los 10 municipios que comprenden el Valle de Aburrá.