Centro Democrático pide explicaciones al Gobierno Nacional por viajes a Cuba y Venezuela
De los más de 850 viajes al exterior que ha hecho el Gobierno Nacional, en los últimos dos años, más de 70 han sido a Venezuela y Cuba.
Frente a la incertidumbre de si Colombia va a reconocer a Nicolás Maduro como legítimo presidente de Venezuela o no, se conoció que el gobierno de Gustavo Petro realizó más de 70 viajes a Venezuela y Cuba en los últimos dos años.
El representante de la Cámara, Hernán Cadavid radicó 123 derechos de petición al Gobierno Nacional en los que se evidenció que funcionarios del gobierno han viajado 50 veces a Venezuela y 21 veces a Cuba, pero muchos de estos no especifican el motivo del viaje.
“¿Qué tienen en esa dictadura que tanto viajan los ministros? En ese sentido hemos recurrido por vía de derechos de petición a la información del Gobierno Nacional y hemos tenido que acudir en tutela en más de 25 ocasiones puesto que restringían el derecho a la información”, aseguró el congresista del Centro Democrático.
El presidente Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el Ministerio de Comercio y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz han sido los que han realizado la mayoría de estos viajes.
Asimismo, el representante investigó los nombramientos de los funcionarios durante este periodo presidencial y encontró que se han realizado más de 268 cambios de directivos.
Actualmente, 10 entidades del gobierno, entre esas el INPEC, la Agencia de Desarrollo Rural y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria se encuentran con presidentes o directores bajo “encargo”. Esto quiere decir que sus directivos son provisionales y no han sido asignados en propiedad.
“En materia de nombramiento de sus funcionarios, en los ministros, en los viceministros y en los directores o presidentes de las principales entidades donde se representa una tremenda inestabilidad. Más de 123 cambios en materia de viceministros en los dos años y medio que va del Gobierno”, indicó Cadavid.
Para el congresista, la dificultad para encontrar la información de los viajes y los múltiples cambios de viceministros y de presidentes de las entidades de gobierno, “es la radiografía de la inestabilidad del Gobierno de Colombia”.