Actualidad

Presidente de la Corte Suprema de Justicia escuchó a Mampuján

El magistrado Gerson Chaverra aseguró que llevar la justicia al territorio es una forma de reconocer su historia de resistencia

Presidente de la Corte Suprema de Justicia escuchó a Mampuján

Cartagena

Se cumplieron 24 años de la masacre de 11 personas y el desplazamiento forzado de 300 familias en el corregimiento de Mampuján en el municipio de María La Baja, población ubicada en los Montes de María, departamento de Bolívar.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Este acto perpetrado por el bloque paramilitar ‘Héroes Montes de María’ de las extintas AUC, marcó para siempre a esta comunidad, sin embargo, han sido un ejemplo para todo el país en resiliencia, superación, reconciliación y paz, mediante iniciativas como las ‘Tejedoras de Mampuján, integrada por mujeres sobrevivientes quienes han ayudado a superar los traumas de la violencia con su arte.

Bolívar

Por primera vez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, en este caso el magistrado Gerson Chaverra, llegó al territorio con la Gobernación de Bolívar, para escuchar a las víctimas y ayudar en la construcción de paz con acceso directo a la justicia.

“Es una forma de reconocernos en su dignidad, en su vida, en su historia, en su lucha, en su resistencia. Es una forma de mirar hacia adelante la reconciliación y el ejemplo que ha dado este territorio de unidad y de reconciliación y de paz, porque en medio de una situación dolorosa y trágica no se quedaron en el dolor y en el pasado, sino que reconstruyeron la vida de todo un pueblo y esto es un referente para la nación”, expresó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La comunidad de Mampuján espera que con esta jornada se aceleren las medidas de reparación colectiva que todavía no se han cumplido.

“Hay que seguir reivindicando a las víctimas, su verdad, su memoria y sobre todo que el encuentro con este museo, que me parece un ejemplo de vida grande, ayude a impulsar que la memoria se mantenga para que lo vivido en el año 2000 nunca se repita, ni aquí, ni en ningún rincón de Colombia, ni del mundo. Sin duda ese ha sido el propósito del presidente de la Corte Suprema de Justicia en un acto de sentido ético profundamente dignificante, llegar hasta el juez de los territorios, el juez de los caminos polvorientos, el juez que se desplaza a través de la Chalupa, pero que, desde ese lugar en medio de las dificultades, de la marginalidad, del atraso, reconstruye tejidos sociales, conciliador, es el juez que recompone el conflicto cotidiano, comunitario”, expresó el magistrado Gerson Chaverra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad