Radio en vivo

Actualidad

La confianza es uno de los mayores retos para el desarrollo de Colombia y la región

Fabian Hernández, CEO de Telefónica Movistar, tuvo la oportunidad de dar su postura en el marco del Festival de las Ideas

Cortesía: Telefónica Movistar

Colombia

En el panel “Empresarios y Gobiernos ¿Cómo fortalecer la confianza para crecer más?” del Festival de las Ideas, un evento desarrollado por Prisa Media, participaron los principales líderes del país para debatir y generar reflexión sobre las grandes preocupaciones del día a día de los colombianos.

Durante el panel se conversó acerca del discurso que ha mantenido el gobierno sobre lograr el Acuerdo Nacional, en este se espera que participen diferentes sectores, como el empresariado. Ahora bien, Fabian Hernández, CEO de Telefónica Movistar, tuvo la oportunidad de dar su postura en el panel.

Para el CEO de Telefónica Movistar se deben revisar varios puntos cuando se trata del gremio de los empresarios en la conversación del Acuerdo Nacional. Según él, se debe pensar no solo en lo económico, sino también en la responsabilidad social empresarial. “El sector privado, el empresariado, siempre tendrá que cumplir sus compromisos, su promesa de valor, sus obligaciones fiscales, laborales, así como su compromiso hacía sus usuarios y consumidores”. Por tanto, no se deben olvidar estos puntos

En medio de esto, Hernández resaltó que el sector privado y el sector público deben ayudar a construir país y alcanzar el bienestar general. De este modo, expresó que “para que haya acuerdos debe haber coincidencia. Creemos que todos estamos claros en que coexistimos en un Estado Social de Derecho y debemos procurar el bien común y el interés general”

A su vez, reiteró la importancia de que el Gobierno en el Acuerdo Nacional considere al empresariado, para así concertar las reformas. “Creemos que de esta manera se construyen consensos, propuestas, y se logra mayor legitimidad sobre los planes y proyectos.”

Por otra parte, explicó que, si bien hay retos, se han logrado avances como lo es considerar la colaboración entre el sector privado y el público para enfrentar los desafíos actuales y encontrar soluciones conjuntas que beneficien al país. Además, comentó que hay una visión común de crecimiento económico inclusivo, popular, pensando en la reactivación, la creación de empleo y el desarrollo de nuevas tecnologías.

De hecho, ese trabajo conjunto se ha visto en el último año, pues el Gobierno Nacional ha realizado esfuerzos por la implementación de la tecnología 5G, mientras que Telefónica Movistar ha invertido para el desarrollo de la infraestructura y la prestación del servicio.

“Lo que quisiera dejar es la idea que siempre estaremos prestos a construir, a dialogar y a contribuir. El país necesita mucha inversión, mucha educación, mucho empleo y mucha infraestructura y conectividad, y para ello somos las empresas y el Estado los principales garantes y promotores, y creo que en eso estamos de acuerdo”, agregó el CEO de Telefónica Movistar.

Frente al tema de la confianza entre el sector público y el privado, el experto aclaró que este tema no suele abordarse en la región. En este sentido, resaltó la necesidad de poner sobre la mesa este punto, ya que, según él, las consecuencias económicas y políticas de la desconfianza se propagan a toda la sociedad. “La desconfianza reduce el crecimiento y la innovación. La inversión, la iniciativa empresarial y el empleo florecen cuando las empresas y el gobierno, los trabajadores y los empleadores, los bancos y otros actores, así como los consumidores y productores, confían los unos en los otros.”

Asimismo, explicó que la desconfianza es uno de los mayores retos del país. Esto porque afecta a la democracia y al distorsionar la toma de decisiones democráticas puede llevar a que los ciudadanos no sean capaces de exigir mejores servicios públicos e infraestructura.

Finalmente, comentó que reconoce que el Gobierno ha tenido interés en “dialogar, en buscar consensos, en respetar las decisiones judiciales, en entender que las reformas y proyectos deben concertarse, y que es el Congreso en donde se deben tramitar y que será la justicia la que los puede revisar”