5 planes naturales para hacer en San José del Guaviare: Balnearios, rios y más
Este destino único de Colombia se caracteriza por tener una biodiversidad única. Estos son los mejores planes para hacer en este sitio.
Colombia es conocida mundialmente por su biodiversidad. Dentro del territorio nacional se encuentran 59 áreas protegidas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, abarcando más de 17 millones de hectáreas, representando el 8.47% de la superficie nacional (marina y terrestre).
De acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel, San José del Guaviare es un destino característico por su biodiversidad única. En este lugar, los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza y conocer algunas comunidades indígenas de la Amazonía Colombiana.
En esta nota le mostramos los 5 mejores planes para hacer en este lugar donde la biodiversidad tiene un lugar especial entre los locales y turistas.
¿Qué se puede hacer en San José del Guaviare?
Al estar lleno de espacios naturales y áreas protegidas, San José del Guaviare es un lugar ideal para aquellos visitantes amantes de la naturaleza. Aunque en esta zona se encuentra el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, esta área protegida no tiene vocación ecoturística debido a sus fines investigativos. Sin embargo, estos son otros planes que se pueden realizar en San José de Guaviare:
1. Recorrer los parques de su ciudad
En la ciudad se pueden recorrer varios parques. Este plan es perfecto para conocer un poco más sobre la ciudad, apreciar su arquitectura y admirar algunos de los árboles nativos de la zona. Algunos de los parques que se pueden encontrar y recorrer en esta ciudad son:
- Parque de la Constitución.
- Parque de la vida.
- Parque del Barrio La Paz.
- Parque de la Reconciliación y Centro Deportivo San José del Guaviare.
2. Pasear por Los Puentes Naturales
De acuerdo con el portal web Colombia Travel, se trata de puentes de gran altura construidos de manera natural por el agua. Pasan por encima de una quebrada en la cual los visitantes pueden visitar siempre y cuando se encuentren en compañía de un guía certificado. Este espacio natural queda relativamente cerca de la Serranía La Lindosa y otros espacios naturales que los turistas pueden disfrutar durante su visita a San José del Guaviare. Para llegar, es necesario transportarse en un vehículo hasta el sitio conocido como Picapiedra, a 11 km de la capital del departamento, por la vía a Villavicencio. Posteriormente, es necesario atravesar un sendero natural por aproximadamente 10 minutos para llegar a Los Puentes.
Leer más:
3. Observar pictogramas antiguos en el Cerro Azul en la Serranía La Lindosa.
Se calcula que existen más de 75 mil imágenes rupestres en Cerros-mesetas, también conocidos como “tepuyes” encontrados en esta región. Uno de estos es el Cerro Azul en la Serranía La Lindosa. En esta cima de doscientos metros de altura se pueden observar numerosos riachuelos de aguas cristalinas, árboles gigantescos con grandes raíces, entre otras especies de fauna y flora de esta región. Para visitar este lugar es necesario usar una de las rutas establecidas en donde se puede aprender un poco más sobre las comunidades que realizaron estos pictogramas y sobre la conservación del ambiente.
4. Refrescarse en Los Pozos Naturales
A ocho kilómetros de San José del Guaviare, se encuentran unas piscinas naturales que decorar el paisaje natural de esta región. En estos pozos, el agua fluye entre los ellos y por medio de grutas subterráneas labradas en sus rocas. Este fenómeno natural obedece a los minerales y vegetación circundante, lo hacen un espacio de descanso y recreación para quienes los visitan.
5. Observar la Naturaleza en La Puerta de Orión
De acuerdo con los portales web de Colombia Travel y la Gobernación del Guaviare, La Puerta de Orión se trata de una especie de escultura natural a la intemperie. Se encuentra a 9 kilómetros de San José del Guaviare, en un viaje por auto que toma aproximadamente 20 minutos. Tiene 12 metros de altura y 15 en su base. Esta formación rocosa cuenta con dos boquetes de varios metros de diámetros. Los habitantes de la región aseguran que se puede ver la constelación de Orión por la boquilla superior durante el mes de diciembre y durante el solsticio de verano.