¿Las donaciones se pagan en la declaración de renta este 2024?: en cuáles casos es válido
Algunas donaciones estarían fuera del cobro de impuestos. Conozca cuáles son y cómo funciona.
Una donación en Colombia se entiende como, “un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta”, de acuerdo con el Código Civil de Colombia. Estas acciones benéficas pueden ser hechas tanto por personas que residan y tributen en país, como las que se encuentren en el exterior; tampoco es representativo si son personas naturales o jurídicas.
En un principio, cuando se importan al país mercancías que son consideradas como donación, están exentas de forma total o parcial de los impuestos de aduanas. Ahora, si queda registrado ante la DIAN, ¿se tendría que pagar impuestos por estos movimientos? Aquí le explicamos.
Lea también...
¿Cómo se manejan las donaciones en Colombia?
Si una o un ciudadano realiza estas acciones benéficas, no se le cobra IVA (Impuesto sobre las Ventas), que es el equivalente al 19%. Para que este porcentaje no page, tiene que tramitar una solicitud de exclusión de este gravamen ante la Subdirección de Gestión de Comercio Exterior de la Unidad Administrativa Especial.
Tendrá que presentar un certificado de existencia de la entidad donadora, certificación de las donaciones, descripción de los programas a las que se destinaron los bienes donados, certificación hecha por un contador público y razón social con NIT.
Esto se tiene que realizar antes que realizar la donación y la DIAN le dará una resolución que ratifica la excepción. También tenga presente que bajo dos modalidades se pueden hacer donaciones en Colombia: importación con franquicia y entregas urgentes por calamidad humana y catástrofes. Debe ir dirigido, “a nombre de entidades públicas o instituciones privadas de beneficencia sin ánimo de lucro, y estar destinadas al restablecimiento de la normalidad”.
¿Cuándo las donaciones son exentas?
La DIAN explica que elementos, equipos y bienes para el deporte, la salud, investigación científica y tecnológica. También, aplica para entidades oficiales, organizaciones sin ánimo de lucro, para ramas de la Fuerza Pública. Lo que sea entregado como donaciones de bienes que tengan de por medio, el “desarrollo de convenios, tratados, acuerdos internacionales e interinstitucionales o proyectos de cooperación, donados a favor del Gobierno nacional o entidades de derecho público del orden nacional por personas naturales o jurídicas, organismos multilaterales o gobiernos extranjeros”.
¿Qué tipo de donaciones son deducibles de impuestos?
De acuerdo con la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), hay diez bienes que no tienen gravamen cuando se traen del exterior:
- Elementos de uso para el culto católico.
- Bienes para educación o salud.
- Implementos ortopédicos. Ahí también se incluiría materia prima para su confección y medicamentos para miembros de la Fuerza Pública que hayan perdido el 25% de su capacidad física.
- Insumos y equipos para la práctica de la pesca como embarcaciones, repuestos, refrigeradores, implementos de laboratorio, entre otros.
- Donaciones recibidas por la Federación Nacional de Ciegos y Sordomudos.
- Actos de entrega de organismos diplomáticos o de cooperación.
- Papel para edición de libros y revistas de carácter científico o cultural.
- Maquinaria para la exploración de minas o petróleo.
- Bienes que sean utilizados en pequeñas cantidades de depósitos naturales de oro.
- Elementos producidos por la industria siderúrgica.