Radio en vivo

Ciudades

Racionamiento de agua en Bogotá: ¿Qué es el ‘día cero’ y cuándo se implementaría?

Esta fue la fecha establecida por la Alcaldía de Bogotá para endurecer las medidas de racionamiento de agua en caso de que el Sistema Chingaza llegue a una ocupación del 36%.

Crédito: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

La gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, anunció que el ‘Día cero’, fecha establecida por la Alcaldía en caso de que la ocupación de los embalses del Sistema Chingaza llegue a un nivel del 36%, llegaría, según estimaciones, entre la última semana de diciembre y la primera semana de enero de 2025.

Indicaron también que con el actual nivel de los embalses de 43.36%, se está tan solo a un 7% de llegar a esta fecha.

Esperaríamos que esté más o menos hacia la última semana de diciembre o la primera de enero, esas son las estimaciones con el comportamiento que hemos venido evidenciando en esta ciclo 15, obviamente las lluvias han incluso muy por debajo de lo que históricamente es octubre, pero pues ya sabíamos que precisamente el mes de octubre era un mes con bajas afluencias y pues por eso la necesidad de volver a la restricción diaria para ayudar a la desaceleración en el vaciado del Sistema Chingaza”.

Balance del ciclo 15 de racionamiento de agua

En cuanto al balance del ciclo 15 de racionamiento de agua, ciclo en el que se volvió a la restricción diaria, desde el Acueducto señalaron que la ciudad acumuló un ahorro de 21,693,312 m3. Aún así, mencionaron que durante esta semana, el nivel de los embalses cayó en un 0.35 %.

Al cierre del ciclo 15 de racionamiento, el cual regresó al esquema diario las restricciones de agua, la ciudad acumuló un ahorro de 21,693,312 m3, equivalente a 8,677 piscinas olímpicas. Los intensos aguaceros, presentados en la ciudad durante la última semana, contrastan con las pocas precipitaciones ocurridas en el sistema Chingaza. De hecho, según los análisis de los técnicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) el nivel de los embalses cayó en un 0.35 % al terminar el ciclo”.

Explicaron además que este ciclo devolvió la ruta del consumo responsable de agua en algunos de los turnos. Indicaron que la ciudad presentó un ahorro por encima de 1,92m3/segundos en el turno 1 y también recuperó su ahorro por encima de 1,80m3/segundos durante los turnos 3, 6 y 8.

Por el contrario, mencionaron que la ciudad presentó un menor ahorro con respecto a la línea base durante los turnos 2, 5, 7 y 9, donde se ubican los municipios del norte y del occidente.