Radio en vivo

Ciudades

Condenan a alias ‘El Zarco’ por 17 falsos positivos en Valle del Cauca y Tolima

El exintegrante del Ejército de Liberación Nacional está señalado de reclutar jóvenes para presentarlos con ‘falsos positivos’ en operativos de la Fuerza Pública

Luis Jhon Castro Ramírez, alias de ‘El Zarco’. Foto Colprensa/Migración Colombia.

Tolima

Un juez penal especializado de Ibagué, Tolima, emitió sentido de fallo condenatorio contra Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Este hombre fue declarado responsable de cuatro eventos distintos ocurridos en Valle del Cauca y Tolima, en los que trabajaba de manera coordinada y concertada con integrantes de la fuerza pública y, a cambio de dinero, engañó a 17 civiles y los llevó a zonas despobladas con pleno conocimiento de que serían sometidos y reseñados como supuestos resultados operacionales exitosos.

El primer caso se presentó el 6 de noviembre de 2007, en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali, Valle del Cauca, donde ‘El Zarco’ contactó y convenció a tres jóvenes de sacar 200 millones de pesos que, supuestamente, estaban ocultos. Llegando al punto de extracción del dinero, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y caminar juntos. Minutos después, algunos integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon. Las unidades militares reportaron lo ocurrido como ‘bajas en combate’. Cuando en verdad estos jóvenes no integraban ningún grupo delincuencial.

De otra parte, se le atribuyen tres hechos distintos en los que ubicó a 14 hombres en Cali y otros municipios de Valle del Cauca; y, mediante falsas ofertas de trabajo y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima, donde fueron abatidos por unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

Seis víctimas murieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos fallecieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año. Estas personas también fueron presentadas como ‘abatidos’ durante operaciones contra el secuestro y la extorsión.

Tras las declaraciones de los militares que se acogieron la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, señalaron que Castro Ramírez, era la persona encargada de reclutar a jóvenes desempleados que tenían el anhelo de obtener unos ingresos y con engaños eran trasladados a zonas apartadas para ejecutar unas supuestas operaciones contra la delincuencia y ser reportados ante sus superiores como logros en materia de orden público.

‘El Zarco’ fue capturado el 13 de septiembre de 2021, después de ser extraditado por España.