Radio en vivo

Ciudades

Gobierno analiza extensión de cese al fuego con disidencias de alias Calarcá

El ministro de la defensa informó que el cese con las tres estructuras que maneja el cabecilla termina el 15 de octubre y que es decisión propia del presidente Petro tomar la decisión sobre este cese bilateral al fuego.

Consejo de Seguridad en gobernación de Antioquia

Medellín

Desde hace varios meses, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón ha solicitado al gobierno nacional y directamente al presidente Gustavo Petro que levante el cese bilateral al fuego que mantiene activo con las disidencias ante reiteradas violaciones a ese pacto. La más reciente es la masacre cometida por el frente 24 del Bloque Magdalena Medio en Yondó, Antioquia, donde asesinaron a cuatro comunales.

En el consejo de seguridad realizado este jueves en Medellín y a que asistieron altos mandos militares, policiales, el gobernador seccional, alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el ministro de la defensa Iván Velásquez, este último se refirió a dicha solicitud. Recordó que por el momento solo hay cese al fuego con las disidencias de alias Calarcá, ya que con las de Iván Mordisco las están combatiendo.

Los bloques de Magdalena Medio o Suárez Briseño o el Frente Raúl Reyes, que son las tres estructuras de esa organización, continúan en las negociaciones con el gobierno y en el cese al Fuego, que tiene un vencimiento para el 15 de octubre y se está, en el gobierno nacional, en la discusión sobre su continuidad o no, una decisión que naturalmente corresponde de manera privativa al presidente de la república”.

Lea también:

Consejo de Estado declara nulidad electoral del concejal Juan Carlos Upegui

Minvivienda prepara redescuentos a las cajas de compensación para compra de vivienda

La otra solicitud en la que ha sido muy insistente el mandatario seccional es que se le permita a la fuerza pública arreciar contra los grupos armados ilegales que delinquen en el departamento, a lo que el señor Velásquez indicó que esa orden está impartida por parte del gobierno nacional y que muestra de ellos es el operativo reciente contra alias “Zeus” y el desmantelamiento de la fábrica de lanchas en Urabá.

La instrucción que se ha impartido a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional es desplegar con todas sus capacidades la persecución, el combate de estas estructuras ilegales. Desarrollar las Fuerzas Militares con todas sus capacidades y operaciones ofensivas”.

Las autoridades realizaron el consejo de seguridad en Antioquia debido a los múltiples hechos violentos que se han reportado en subregiones como el Norte, Nordeste y Bajo Cauca, donde se analiza reforzar la seguridad con más pie de fuerza.