¿Cómo pedir la custodia total de un hijo?: aquí le explicamos
Le explicamos cómo realizar este proceso de petición de custodia en Colombia.
La custodia se refiere a tener el derecho y deber de cuidar a niños, niñas y adolescentes. Por ley, esto le pertenece a padres y parientes cercanos que demuestren que han estado permanentemente atentos del menor. Actualmente, las instituciones gubernamentales que regulan este asunto están en la obligación de ser neutros frente al género de los padres, pues, tanto el padre como la madre pueden adquirir esta potestad.
En Colombia, hay dos tipos de custodias: la legal y residencial. La primera es para acreditar a uno de los progenitores para tomar decisiones respecto a la salud, educación, vivienda y otros; y la otra, es para determinar quién será el que portará la responsabilidad de tener al menor más tiempo en su hogar. De igual forma, existe la modalidad de “custodia compartida”, en la que a las dos partes se les ve la capacidad de poder criar mutuamente al niño o niña y convivir.
Le puede interesar...
¿Cuándo le pueden quitar la custodia a un padre?
La ley colombiana especifica que hay ciertas causales bajo las cuales se puede retirar este derecho sobre la o el menor
- Privación de la libertad: Esto aplica cuando es una condena de más de un año y ya es oficialmente acusado y encarcelado.
- Incapacidad para dar cuidado al menor: se presenta más cuando hay una ausencia permanente y no puede suplir las necesidades básicas del hijo.
- Abuso físico, psicológico, verbal, sexual y económico: cuando esto ocurre, es que ya hay denuncias sobre maltrato físico o sexual; en el último, pierde la patria potestad.
- Entornos violentos: está más unido hacia una existencia de violencia intrafamiliar con la pareja y que pueda ser potencialmente peligroso para menores.
- Depravación: cuando el padre o la madre cometan un acto que falte a la moral.
- Haber utilizado al hijo para la comisión de un delito
¿Cuándo y cómo se puede solicitar la custodia total?
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, se comienza yendo a una Comisaría de Familia o sucursal de la Defensoría del Pueblo. Una vez ahí, el funcionario buscará que se realice una conciliación y, si no se logra, se remite a un juez de familia.
El encargado del proceso se encargará, a partir de diferentes metodologías, determinar cuántas veces uno de los progenitores puede ver al menor, de cuánto serán las cuotas alimentarias y quién tiene la custodia legal. Tenga presente que para llevar a cabo esto, tiene que realizar una demanda que pida la custodia del niño o adolescente.
Por otro lado, el juez tendrá que pedir declaraciones del hijo para conocer sus intereses y punto de vista.
¿Qué se necesita para pedir la custodia de un hijo?
De acuerdo con el ICBF, necesita cinco documentos para iniciar este trámite:
- Documento original de identidad de ambos padres.
- Copia del documento de identidad de los padres.
- Fotocopia de registro civil de nacimiento del menor.
- Tarjeta de identidad si es niño o niñas es mayor de 7 años.
Adicionalmente, puede adjuntar evidencias físicas que necesite para validar su posición dentro de la audiencia.