Reforma laboral: así quedaría el horario diurno y nocturno si se aprueba el proyecto
La plenaria de la Cámara aprobó el artículo que reglamenta el horario diurno y nocturno en Colombia. Así quedaría:
Continúa el trámite de la reforma laboral, impulsada por el gobierno de Gustavo Petro, en la Cámara de Representantes. En su segundo debate, el Legislativo ya ha aprobado 33 de los 80 artículos que tiene el proyecto de ley.
Tras tres días de discusión, este miércoles 2 de octubre, la corporación aprobó uno de los puntos clave del articulado: el artículo 13 que reglamenta el horario diurno y nocturno en Colombia. De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la mayoría de la plenaria de la Cámara le dio el visto bueno con 86 votos por el sí y 9 votos por el no.
En ese sentido, se implementaría una importante modificación en los límites de los horarios de la jornada laboral en el país. Antes de la reforma, el trabajo nocturno se consideraba aquel realizado entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m. Con la nueva legislación, la jornada nocturna se adelanta una hora, iniciando ahora a las 7:00 p. m.
- Trabajo diurno: Se realiza entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.
- Trabajo nocturno: Se realiza entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m.
Esta regulación tiene una implicación en el sueldo del trabajador, ya que por cada hora trabajada, el empleador deberá pagar 35% más del sueldo. El monto del recargo nocturno se mantiene, pero este aplicará más temprano, actualmente esto rige para lo que se labore después de las 9:00 p.m.
Así lo explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) en 6AM de Caracol Radio y Canal 1: “En el caso de un trabajador que devenga un salario de dos millones de pesos, el valor por hora de las 47 horas de hoy equivale a 42.573 pesos, pero de esas 47 ya 12 van a tener recargo nocturno al 35%, o sea que la hora se vuelve 57.647 para 12 horas de las 47 y eso significa que los dos millones de pesos de salario se vuelven 2 millones 179 mil pesos con lo cual, eso significa un incremento del 8.9% solamente por reducir la jornada laboral”.
Para el líder gremial, este cambio incrementará los costos laborales afectando principalmente a las micro pequeñas y medianas empresas, “Entonces, qué va a pasar con las panaderías, tiendas de barrio, establecimientos comerciales, bares y restaurantes que trabajan en la noche y es que sus costos laborales se van a incrementar en un 8.9%”.
Por su parte, desde su radicación, el Gobierno ha reiterado que, este proyecto busca recuperar los derechos perdidos con la Ley 789 de 2002 —reforma laboral con la que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez recortó las horas que se consideran nocturnas— y reconocer el desgaste que sufre un trabajador al ceder su horario de descanso normal al trabajo:
“Restauramos el derecho del trabajo nocturno a los trabajadores de Colombia, lo que significa un recargo del 35% por trabajar en las horas de la noche. Esto hace justicia laboral, fueron 28 años en los que a los trabajadores/as les habían cercenado este derecho”, dijo la ministra al término de la discusión.
Durante el trámite también se aprobó la proposición para que este artículo se implemente después de 6 meses de aprobada la ley, esto en caso de superar sus cuatro debates en Cámara y Senado, antes de junio de 2025.
El debate se continuará el próximo lunes 7 de octubre donde se espera que se avance en el trámite de los artículos que buscan rescatar derechos como recargos dominicales y festivos del 75% al 100%.