Ciudades

“Pulga en la Oreja, El Podcast” en el Centro de Formación de la Cooperación Española

Se realizó un conversatorio dinámico y constructivo con presencia de padres de familia

Cortesía

Cortesía

Cartagena

El evento fue un éxito rotundo, un conversatorio dinámico, constructivo y que reunió a entidades ambientales, padres de familia, docentes y rectores; comprometidos con la educación ambiental y la formación de las nuevas generaciones.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La presentación del proyecto permitió a los asistentes conocer de cerca el objetivo central del podcast: fomentar el amor por la naturaleza y la protección del medioambiente en niños entre los 4 y 10 años a través de cuentos sonoros.

AquaBus-e: la propuesta de la UTB para un transporte acuático sostenible en Cartagena

Durante la jornada, se ofreció una muestra exclusiva de fragmentos del podcast, protagonizado por Lalo, el abuelo (encarnado por Jorge Naizir); quien guía a los pequeños oyentes en emocionantes aventuras por la biodiversidad de Colombia.

Celine Guerne, directora del proyecto, junto a Juan Felipe Restrepo, asesor de conocimiento; Kathy Velandia, asesora científica y Carlos Guardela, productor musical; compartieron con el público detalles sobre el proceso de investigación y producción y la visión detrás de esta innovadora herramienta educativa.

El evento también contó con el valioso apoyo de: Biblioteca-Centro de Documentación del Centro de Formación de la Cooperación Española, lo que subrayó la importancia de promover la educación medioambiental a través de formatos digitales como los podcasts, resaltando el potencial del mismo para captar la atención de los niños sin la necesidad de pantallas.

La Secretaría de Educación Distrital apoyó la convocatoria, lo que facilitó la asistencia de diversos actores clave en la formación infantil entre los que se encontraban rectores, coordinadores de PRAES, docentes, entre otros. El Colegio Montessori ha sido fuente de inspiración por su metodología para la creadora del proyecto; además, el equipo también hace parte de esta institución. La Petite Gourmande deleitó a los asistentes con un refrigerio que representó a uno de los personajes del podcast “La Polilla Bruja”.

Celine Guerne, directora creativa de Pulga en la Oreja, destacó durante su intervención: “Es fundamental ofrecer a los niños oportunidades para conectar con la naturaleza, no solo en sus entornos inmediatos, sino también a través de formatos accesibles y creativos que les permitan comprender la importancia de proteger nuestro planeta”. Además, explicó cómo el éxito de los podcasts infantiles en países francófonos inspiraron la creación de este proyecto, adaptado a la realidad ambiental de Colombia.

Los participantes mostraron un gran interés por incorporar Pulga en la Oreja en sus estrategias educativas, destacando la capacidad del podcast para transmitir conocimientos científicos de manera lúdica, y evidenciaron su potencial para apoyar la educación ambiental tanto en el aula como en el hogar.

Pulga en la Oreja está disponible totalmente gratis para todos los niños y niñas, en las plataformas de audio digitales, incluyendo Spotify, Deezer, Apple Podcasts y YouTube, y se posiciona como una herramienta educativa que, siguiendo su lema, promueve que “Para proteger hay que querer, y para querer hay que conocer”.

Fundación Una Pulga en la Oreja

Es una organización sin ánimo de lucro que nace en el año 2022 liderada por Celine Guerne, que busca impulsar la comunicación para el cambio mediante la promoción de conciencia medioambiental y social, apoyando proyectos innovadores enfocados en educación, tecnología y creatividad.

Accede a los episodios de Pulga en la Oreja el podcast, totalmente gratis en todas las plataformas digitales de audio, visita www.pulgaenlaoreja.com interactúa y comparte esta nueva aventura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad