¿Cómo se llaman los 12 municipios del Quindío? Este es el más alto, grande y viejo
Quindío es uno de los 32 departamentos de Colombia, además de ser el más pequeño del territorio y de destacarse por tener una cultura cafetera.
El departamento de Quindío es uno de los 32 departamentos de Colombia que forma parte del Eje Cafetero. Este limita con el departamento de Caldas, Tolima, Valle del Cauca y Risaralda. Es conocido a nivel nacional gracias a su geografía, biodiversidad y cultivos, en gran parte el cultivo de café; además por tener municipios llenos de color y arquitectónicamente únicos, como también sitios turísticos de gran concurrencia como el Parque Nacional del Café.
La totalidad de sus municipios son productores de café, incluyendo a 207 de sus veredas. Lo relevante de Quindío es que de los 20 productores de café que hay en el país, este ocupa el puesto 12, pues tiene una producción anual que se aproxima a 666.000 sacos de 60 kilogramos de café verde, lo que equivale a casi el 6% de la cosecha colombiana. Visitar Quindío es disfrutar de una combinación de cultura y naturaleza, además de la conservación de su arquitectura y excelente calidad de vida que ha sido motivo de inspiración para muchas personas.
Conozca los 12 municipios del departamento de Quindío.
1. Armenia
Es la capital del departamento que forman parte del PCCC (Paisaje Cultural Cafetero de Colombia). Por su ubicación y su belleza, es uno de los destinos ideales para iniciar el recorrido por las rutas del Paisaje Cultural; asimismo, la capital ofrece diversos paisajes rurales y un ambiente moderno en el centro de su casco urbano.
Lea también
Armenia, como gran parte del departamento de Quindío, fue poblada en el pasado por indígenas Quimbaya, los armenios, que según cuenta la alcaldía, con ellos llegaron las tradiciones, historia y cultura. Tras la llegada de los españoles, los quimbayas desaparecieron de la zona, que quedó una parte despoblada hasta 1889, cuando un grupo de colonos la fundaron en Salento.
2. Buenavista
Este es el municipio más joven del departamento, instaurado como tal en 1967 y que con el pasar de los años logró consolidarse como un importante centro regional de comercio de café, además de productos agrícolas típicos de la región cafetera. El café, los cítricos, el plátano y el banano representan casi la totalidad de su producción; de hecho, los buenavisteños son reconocidos por tener una personalidad amable y tranquila.
3. Calarcá
Los calarqueños viven de los cultivos de café que, combinados con los de plátano y cítricos dan un aspecto típico del PCCC, además, el municipio presenta un gran potencial de abastecimiento de seguridad alimentaria por tener una conexión directa con el puerto de Buenaventura.
Calarcá es conocido por ser “cuna de poetas” y “antena cultural del Quindío”. En sus calles crecieron grandes personajes como Baudilio Montoya, Luis Vidales y Humberto Jaramillo Ángel; de este modo, cada año se celebra el encuentro nacional de escritores en el municipio, en donde se rinde homenaje precisamente a las grandes figuras de la literatura y se citan a varios escritores y conocedores para disfrutar de una semana llena de cultura, letras y café.
4. Circasia
Alrededor del cultivo de plátano, cítricos y café, Circasia se fue consolidando en la región. Hacia 1930, un grupo de empresarios alemanes llegaron a impulsar la industria del café de exportación y construyeron empresas de trilla, fábricas de tejidos y una fábrica de cerveza. Los habitantes del municipio viven de la agricultura, especialmente de los cultivos de café, plátano y yuca. El plátano ha sido desde su fundación, el producto insignia de sus tierras, que determinó su economía y su diseño arquitectónico.
5. Córdoba
El municipio es uno de los destinos turísticos menos visitados. Entre la oferta turística que ofrece se encuentra el centro nacional para el estudio del bambú guadua, uno de los referentes para el turismo científico en la región del PCCC.
Córdoba es un municipio que huele a café, pues más del 65% de su tierra está cultivada actualmente en cafetos, y su paisaje es típico de la región cafetera. Cuando hay temporada de cosecha y es fin de semana, sus calles y su plaza central se convierte en un tipo de mercado municipal, lleno de jeeps Willys y de bultos de café que sus más de 6.000 habitantes venden y negocian.
6. Filandia
Este municipio combina el paisaje con una hermosa arquitectura colorida, adornada por la calidez de sus habitantes. En los últimos años, este se convirtió en uno de los destinos preestablecidos de los turistas que visitan el Paisaje Cultural Cafetero, y ha sido certificado como un destino sostenible por el Gobierno Nacional. Hoy en día sus mayores fuentes de ingresos son cultivos de plátano, café y aguacate; el turismo complementa la economía municipal.
7. Génova
Se ubica más hacia el sur del PCCC y del departamento de Quindío, una zona de alta productividad para la actividad agropecuaria; del mismo modo, al café se le suman el plátano, el banano, la caña panelera, el frijol, la yuca y el maíz. En los pastos y en la parte pecuaria sobresale el ganado y la industria porcina. Sus fincas resaltan por producir cafés especiales de alta calidad, reconocidos a nivel mundial, y comercializados en grandes cadenas.
8. La Tebaida
El municipio de La Tebaida fue fundado por dos hermanos que participaron en la colonización de la Colonización Antioqueña del Quindío y se estipuló como municipio en julio de 1954. Dentro de su variedad turística, se encuentra el Parque Bolívar, sitio en donde los turistas, habitantes y vehículos de transporte lo eligen como un lugar para encuentros con amigos y familiares; igualmente, tiene una cuadra que está totalmente habilitada para que los jeep Willys se estacionen, ya que es el transporte público de distintos lugares aledaños.
9. Montenegro
Este es un municipio que tiene como fuente de ingreso la agricultura y el turismo, pues en sus tierras cultivan café, piña, plátano, cítricos y tomate, principalmente. Igualmente, es la tierra de la diversión en el PCCC, albergando un aproximado de 170 establecimientos de turismo en su jurisdicción, entre ellos el Parque del Café.
10. Pijao
Como su apodo lo indica, es la “ciudad sin prisa”. Allí la vida transcurre en un ambiente tranquilo, sereno y alegre, en un contraste con los ambientes de las grandes ciudades. El municipio forma parte de un movimiento de ciudades que se hacen llamar “cittaslow”, que promueven modelos de turismo sostenible a pequeña escala con un enfoque en la conservación y sostenibilidad.
11. Quimbaya
Desde su fundación, Quimbaya ha sido un municipio con vocación agrícola que produce café, plátano, cítricos y banano. En los últimos 20 años el municipio se convirtió en un paraíso para el agroturismo, siendo también el sitio ideal para quienes quieren conocer la vida de un campesino de la región del PCCC; en las fincas los turistas pueden ordeñar, cultivar, observar el proceso del grano de café, e interactuar con miles de campesinos que cada día salen a sus jornadas.
12. Salento
Ubicado a 25 kilómetros de Armenia, es el municipio más antiguo de Quindío y ha tenido un crecimiento progresivo en los últimos 150 años. No obstante, se ha ganado el reconocimiento nacional por sus tierras, además por la palma de cera que, particularmente luego de que el Congreso la decretara árbol nacional en 1985, desde entonces, la oferta turística de Salento se basa en el ecoturismo y la aventura. Por otro lado, posee al Valle del Cocora, el lugar de origen de la palma, se encuentra lleno de caminos en forma de red que conectan a los turistas con la flora de la región.