TransMilenio dará pasajes gratis: Así seleccionarán a los beneficiados
Las personas seleccionadas para acceder al beneficio podrán recibir hasta 20 viajes dobles al mes
En un esfuerzo por apoyar a las personas de bajos recursos, TransMilenio y la Agencia Distrital para la Educación Superior (ATENEA) anunciaron que ofrecerán pasajes gratuitos a ciertos beneficiarios jóvenes de Bogotá. Esta medida busca aliviar la carga económica de los ciudadanos más vulnerables y fomentar el uso del transporte masivo.
En total se destinarán $2.064 millones para brindar un beneficio de transporte a cerca de 10 mil estudiantes en condición de vulnerabilidad pertenecientes al programa del Distrito Jóvenes a la E, antes jóvenes a la U.
Esto no se entregará en efectivo, sino que se verá reflejada en la tarjeta personalizada TuLlave para que se pueda hacer uso en los servicios que ofrece el sistema. Mensualmente se asignará el valor de la recarga a partir del cumplimiento de los requisitos y legalización del convenio, que tiene como plazo de ejecución hasta el 30 de Julio de 2025.
Lea también
¿Cómo serán seleccionados los beneficiaros?
1. Debe pertenecer a un programa académico en modalidad presencial o presencial dual.
2. Estar registrado en el Sisbén IV en los subgrupos del A01 al B07, con base al último corte de información al que la Agencia pueda acceder mediante los sistemas de Secretaría Distrital de Planeación.
3. Haber sido reportado como matriculado por la Institución de Educación Superior (IES) en el semestre 2024-2 y haber finalizado con estado matriculado en el semestre inmediatamente anterior a este (2024-1) o nuevos beneficiarios de la Convocatoria de Jóvenes a la E los cuales iniciaron su proceso de selección en el periodo 2024-2.
4. No estar reportado por Transmilenio por conductas inadecuadas en el sistema y/o sanciones por conceptos similares, al momento en que Atenea solicite la información.
Esta iniciativa es parte de un esfuerzo conjunto entre la Agencia Distrital para la Educación Superior (Atenea) y TransMilenio para apoyar la educación y aliviar los costos de transporte para los estudiantes, así lo señaló el director de la Agencia Atenea, Víctor Saavedra:
“El valor total del convenio es de $2.064 millones, de los cuales $2.000 millones son aportados por ATENEA y $64 millones en especie por TRANSMILENIO S.A., recursos que se verán reflejados en campañas de socialización y sensibilización de cultura ciudadana, correcto uso del Sistema, manual del usuario, planes de anti-evasión y anti-elusión, y jornadas de personalización de tarjetas, entre otras actividades que generen sentido de pertenencia y apropiación por el Sistema”.
Impacto esperado
Se espera que esta medida beneficie a miles de ciudadanos, facilitando su movilidad y mejorando su calidad de vida. La iniciativa también busca incentivar el uso de transporte público, contribuyendo a la reducción del tráfico y la contaminación en la ciudad.
Más beneficios del servicio
- Transbordos económicos: puede realizar hasta dos transbordos entre buses troncales y zonales con un costo adicional de $ 0 a 200 COP dentro de un periodo de 110 minutos desde la primera validación.
- Viajes a crédito: la tarjeta permite realizar hasta dos viajes a crédito, los cuales se renuevan automáticamente al recargar la tarjeta.
- Bloqueo de saldo: en caso de robo o pérdida de la tarjeta, puede bloquear el saldo para evitar su uso indebido
- Facilidad de uso: la tarjeta inteligente permite un acceso más rápido y eficiente al sistema de transporte.
- Recargas en línea: puede recargar su tarjeta TuLlave en línea, evitando filas y ahorrando tiempo.