Radio en vivo

Tunja

Sigue creciendo el desempleo en Tunja según el Dane

Después de ser una de las ciudades que mayor empleo generó en el 2023, ahora la capital del departamento está dentro de las 10 ciudades con alto desempleo

Quienes tratan de emprender en Tunja, no resulta exitoso. Foto | Alcaldía Mayor de Tunja

Tunja

De acuerdo al Informe de Mercado Laboral publicado por el Dane, en términos generales, en el trimestre de junio a agosto el desempleo ha vuelto a crecer a nivel nacional, al pasar del 9,3 % al 9,7 %; hay un elemento central dentro del comportamiento a nivel nacional y que hacía énfasis la directora del Dane y es el problema de las brechas que se están abriendo cada vez más, entre mujeres y hombres. Esto es quizás la característica más preocupante.

Mientras que el desempleo en los hombres está en 8,1 %, el de las mujeres está en el 11,7 %; en el caso de la juventud, las mujeres tienes el desempleo del 21 %, los hombres registran 13,4 %. Estas brechas existen y se están profundizando.

Sobre la situación en Tunja, el director de Investigación de la Escuela Superior de Administración Pública en Tunja, Jacinto Pineda, precisó en Caracol Radio: “el panorama es preocupante, porque en el trimestre de junio a agosto, el desempleo llegó al 11,7 %; si se compara con el mismo periodo del 2023, creció en 2,2 puntos porcentuales (p.p.), lo que se traduce en que Tunja es de las cinco ciudades que ha tenido más dinamismo en el mayor crecimiento de desempleo. De igual manera, el desempleo juvenil llegó al 20,2 %; es decir, cuando se compara con el año anterior, creció en 6,7 p.p. Esto hace que las ciudades de Tunja, Pereira y Barranquilla, tengan los incrementos mayores porque hay 2.088 personas que quedaron desempleadas, siendo un tema muy inquietante el que estamos viviendo”.

Señala el profesor Pineda que hay actividades que perdieron dinamismo este año. La construcción en un año perdió 1.530 empleos, las actividades profesionales perdieron 1.000 empleos y hay un problema con las actividades profesionales, técnicas y de esos emprendimientos, que han sido de las más afectados y esto se evidencia en el problema que hay de desempleo juvenil en Tunja. Adicionalmente cayó transporte y almacenamiento, y ganó el comercio y la administración pública que generó 600 empleos nuevos. Esta última, para Boyacá y Tunja, es muy dinámica.

También resalta dos elementos: “al nivel nacional hay un deterioro en el empleo, las mujeres con unas profundas brechas con relación a los hombres, y a nivel territorial el 20,2 % de los jóvenes en situación de desempleo, algo dramático por lo que representan los jóvenes por sus expectativas, y cuando vemos las cifras de lo que están haciendo por superar su situación, demuestra que se está agravando su panorama”.

¿Y la tendencia qué dice?

La tendencia nacional tiene un relativo incremento, pero Tunja lo está haciendo de una mayor manera. “Nuestras diferencias son complejas; mientras en la ciudad son 2,2 p.p., a nivel nacional creció solo 0.5″, concluyó el profesor Jacinto de la Esap. El problema es que a futuro hay una complejidad porque cada vez está aumentando y hoy Tunja es la séptima ciudad en desempleo, cuando en el 2023 estuvo dentro de las tres ciudades que más empleó generó.