Propuestas de Sheinbaum en materia de género, migración y seguridad
Dentro de los nuevos nombramientos a cargos públicos que hizo la presidenta ayer, se incluyen 16 a nombre de mujeres.
En el marco de la posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México, surgen cuestionamientos sobre el manejo que tendrá su gobierno en materia de seguridad, brechas de género y migración.
Sheinbaum asegura que continuará lo que el expresidente AMLO denominó la Cuarta Transformación, que entre otras cosas, busca acabar con los abusos por parte de los sectores más privilegiados del país y darle mayor visibilidad y apoyo a los sectores más vulnerables.
Frente a la posibilidad de que la nueva presidenta sea una extensión de su predecesor, Juan Sebastián Jiménez, analista de la Pontificia Universidad Javeriana, afirma que, “AMLO dejó un programa de gobierno no personalista”, en ese orden de ideas, “habrá una seguidilla de políticas que AMLO ya dejó establecidas”.
Seguridad
La Cuarta Transformación (4T) someterá a revisión los avances de su estrategia a largo plazo para acabar con el reclutamiento de jóvenes al sicariato, trabajando de la mano con la FF AA y la Guardia Nacional para detectar amenazas en el entorno.
Dentro de su plan de gobierno, Sheinbaum asegura que “los casos de Colombia, Ecuador y de El Salvador deben de ser analizados como ejemplos de lo que funciona y lo que ha fallado en la lucha contra un crimen organizado (CO)”.
Para combatir el CO plantea una estrategia a través de programas de intervención en contra de la violencia, a largo plazo dirigida a la población más jóven, en la que incluyen programas como: Jóvenes se unen al barrio y Barrio adentro.
Género
Las mujeres entre los 60 a 64 años, que se hayan dedicado al cuidado de sus familias, recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más. De esta forma, para el 2025, beneficiará a 500 mil mujeres y se incrementará de manera paulatina hasta hacerlo universal.
Se enviará una propuesta al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a la vida sin violencia, al igual que se trabajará para reducir las brechas de género existentes en los salarios desiguales.
En un esfuerzo por reducir la tasa de feminicidios en el país, se creará el programa SOS Mujeres, que incluirá un número de atención nacional vinculado con el 911. Adicionalmente, se enviará al Congreso la iniciativa “el agresor salga de casa”, en la que se pretende que cada homicidio de una mujer, se investigue como feminicidio.
Migración
Se plantea institucionalizar la gestión regional de la movilidad humana, en la que se buscarán mecanismos de coordinación de esfuerzos para mejorar este proceso.
Por medio de este mecanismo, se buscará la cooperación entre los países de la región, en el que además se podrán compartir recursos, conocimientos y estrategias para abordar de manera integral las causas fundamentales de la migración y las necesidades de los migrantes.
Sheimbaum propone un enfoque de gestión migratoria coherente, sostenible y respetuoso de los derechos humanos. De esta forma, se plantea trabajar junto con Estados Unidos para aumentar el acceso a visas de trabajo y asegurar conexiones entre empleadores y empleados, fomentando un proceso migratorio eficaz y ordenado.