Radio en vivo

Ciudades

Estudiantes de I.E. San Vicente deben ser reubicados por alto riesgo: Alcaldía de Envigado

La secretaria de educación de Envigado, Jazmín González, confirmó el riesgo que genera la infraestructura institucional e indicó que desde la entidad están realizando la diligencia para el traslado de los grupos.

Institución Educativa San Vicente de Paúl. Foto: Caracol Radio.

Envigado, Antioquia

La alcaldía de municipio de Envigado, a través de la secretaría de educación, se pronunció ante la situación que afronta la Institución Educativa San Vicente de Paúl por cuenta de afectaciones en su infraestructura alertadas por la Oficina de Gestión del Riesgo, que han provocado que este colegio de más de 60 años de existencia deba ser cerrado y los más de 380 estudiantes, reubicados en otras instituciones, según lo expresado por la administración de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Es pertinente recordar que desde la rectoría y el consejo directivo de la institución le relataron a Caracol Radio que la infraestructura es propiedad de la Fundación San Vicente de Paúl a quien la alcaldía le paga arriendo, los cuales no estarían dispuestos, al parecer, por falta de recursos, a subsanar el hundimiento en pisos y agrietamiento de paredes que se han evidenciado en el lugar.

Jazmín Andrea González, secretaria de Educación de Envigado, alertó por la situación de riesgo que representa la infraestructura para los estudiantes y confirmó que la Fundación San Vicente no va a subsanarla.

“Es una sede que ha venido presentando una serie de fallas en materia de infraestructura educativa, lo que condujo a que se solicitara una nueva inspección de la Oficina de Gestión del Riesgo con un dictamen de alta vulnerabilidad para la comunidad académica, que a su vez fue reportado al arrendador, que en este caso es la Fundación San Vicente de Paúl. Al no existir la intención por parte de la Fundación de hacer esta inversión, pues es necesario que la comunidad educativa conozca la situación de riesgo”.

Ante la situación de alto riesgo, la secretaria señaló que, en las diferentes reuniones con los órganos administrativos del colegio y la comunidad educativa, se priorizó salvaguardar la integridad del estudiantado y por ello se devolverá la sede a su dueño y se trasladarán los cerca de 380 estudiantes a otras instituciones educativas del sector.

“Esta sede, al no ser propia, nosotros tendríamos que entregarla y lo que ya sabemos y hemos compartido con toda la comunidad es que, en instituciones educativas muy cercanas, pues tenemos capacidad para poder recibir y albergar a estos estudiantes y a esta comunidad”.

Por último, desde la institucionalidad indicaron que las decisiones del traslado serán consensuadas con los estudiantes y sus padres para lograr una logística correcta para lo que resta del año escolar. Para el próximo año se comprometieron a disponer la oferta académica municipal a los acudientes para que de manera autónoma realicen la reubicación de cada alumno.

Lea también:

-Por líos contractuales, 1.300 niños no serán atendidos en centros del ICBF de Rionegro

-Reciclaje en Medellín evita que 29.000 toneladas de residuos lleguen al relleno sanitario