Radio en vivo

Ciudades

Después de 5 años el Consulado de Venezuela vuelve abrir sus puertas en Bucaramanga

Esta ubicado en el barrio Sotomayor, con servicios para la población venezolana de lunes a viernes.

Bucaramanga

Desde el 2019 la población venezolana se quedó sin Consulado en la capital santandereana, y hoy vuelve abrir sus puertas en una nueva sede ubicada en el barrio Sotomayor sobre la carrera 32 con calle 49.

Las personas pueden acercarse al Consulado de Venezuela de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Como en los demás consulados que hay en el país, en la sede de Bucaramanga los ciudadanos con nacionalidad venezolana pueden tramitar su pasaporte, registros de nacimiento o matrimonio y actas de defunción, o de personas que fallecen en el exterior.

Las 5 playas más cercanas a Santander: ¿Cómo llegar en carro y cuánto costaría?

“Me alegra que hayan abierto el Consulado para las personas que necesitan renovar y hacer alguna otra gestión como son los registros funerarios, de matrimonios. Se tiene de alguna manera una respuesta en algunos casos, pero para lo más grande que es cédula y registro, los precios siguen siendo muy costosos”, mencionó Alba Pereira, vocera de la comunidad venezolana en la ciudad.

En las elecciones pasadas la población que estaba radicada en la ciudad y tenía la intención de votar no pudo hacerlo porque en Bucaramanga no había Consulado. Los votantes tenían que trasladarse hasta Bogotá para poder participar en la jornada electoral.

“Las reformas no pueden estar a merced “: presidente de la Corte Suprema de Justicia

Lastimosamente la nueva sede en ese entonces no fue inagurada pese a que ya estaba “lista para la apertura y decorada. Era lógico que no iban abrir el Consulado para que nosotros tuviéramos ese derecho”.

Actualmente tramitar el pasaporte venezolano les está costando cerca de 400.000 pesos. “Tengo el caso de un niño, hijo de padres venezolanos que están de manera regular aquí en Colombia, pero nació en Perú. No tiene acceso a derechos colombianos porque sale más costoso el registro. Los papás no tienen dinero para sacar el registro de nacimiento, pese que es un documento gratuito en Venezuela”.