Radio en vivo

Ciudades

Acerías Paz del Río invertirá COP$51 mil millones en proceso de reindustrialización

La siderúrgica busca modernizar su operación y aumentar la sostenibilidad con una inversión histórica que generará empleo y eficiencia energética.

La siderúrgica busca modernizar su operación y aumentar la sostenibilidad con una inversión histórica que generará empleo y eficiencia energética. / EDUARDO DEL TORO

Boyacá

Guiada por el propósito de convertirse en una empresa centenaria y en línea con el plan de reindustrialización del país, la siderúrgica Paz del Río, líder en el mercado nacional, ha iniciado un proceso de modernización sin precedentes. Con una inversión total de COP$ 51 mil millones, la compañía busca optimizar su producción y hacer más sostenible su operación, al mismo tiempo que fortalece el empleo local.

El primer paso en este ambicioso proyecto consiste en la repotenciación del Alto Horno ‘Elena’, un ícono de la producción de acero en el país. Con una inversión de COP$ 33 mil millones, se realizarán trabajos de mantenimiento y refuerzo preventivo que no solo optimizarán la operación, sino que garantizarán su continuidad en el mediano y largo plazo. Esto permitirá que Paz del Río mantenga su competitividad en el sector siderúrgico.

Además, la empresa invertirá COP$ 18 mil millones en la instalación de dos nuevas plantas de oxígeno. Estas plantas generarán importantes ahorros al reducir la necesidad de comprar oxígeno, mientras que también harán la operación de la compañía más limpia y sostenible.

El presidente de Paz del Río, Fabio Galán, destacó la importancia de esta inversión: “Estamos comprometidos con Colombia, aportando acero de calidad mediante procesos eficientes. Esta modernización es un paso estratégico para la compañía y tiene un impacto directo en el objetivo de reindustrializar el país, comenzando por un sector vital para el desarrollo como lo es el siderúrgico”.

Como parte de este esfuerzo por hacer más sostenible su operación, Paz del Río anunció que para el primer trimestre de 2025 estará en funcionamiento su primer parque fotovoltaico, convirtiéndose en la primera siderúrgica colombiana en autogenerar energía solar. Este parque cubrirá inicialmente más del 6% del consumo energético de la compañía, un hito significativo en su camino hacia la sostenibilidad.

Esta modernización no solo mejorará la eficiencia operativa de Paz del Río, sino que también generará empleo para aproximadamente 800 personas, la mayoría de ellas colombianas. Además, el proyecto contará con la participación de expertos de Brasil, Canadá, Rumania y Venezuela, reflejando el alcance internacional de esta iniciativa.