Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Qué pasa si se lava la cara con el jabón del cuerpo?: dermatólogos explican efectos

Le explicamos los efectos que esto tendría en la piel.

Cortesía: FreePik. Mujer lavándose la cara con agua y jabón

La importancia de lavarse la cara radica en que se puede evitar lesiones cutáneas debido a la obstrucción de poros. De hecho, la Asociación Colombiana de Dermatología (Asocolderma), explica que la piel está en constante contacto con sustancias externas especialmentte en, " zonas no cubiertas por el vestido”.

Aunque esta misma sociedad afirma que el jabón sigue siendo el método más efectivo para limpiar la suciedad de la piel, es importante encontrar un producto de lavado que se adecue con esta zona del cuerpo. En sí, el funcionamiento de este órgano produce un cambio de células cada 28 días en la epidermis.

Lea también...

Por otro lado, las partes de la piel en las que es más seca y olorosa se le llama, “piel distal” y debe tener unos cuidados especiales debido a sus características. Ahora, ¿qué pasa con la cara y la piel?, ¿genera algún efecto nocivo o indeseado? Le explicamos.

¿Qué pasa si me pongo jabón de cuerpo en la cara?

La limpieza de la cara involucra pensar en productos más suaves, ya que, es más delicada que otras partes del cuerpo. Respecto a esto, se recomienda que no sea demasiado fuerte el jabón y, de igual forma, que no busque exfoliar la cara con él. Esto debe ser así, porque se dañaría el ciclo natural que hace la piel en cuanto a su cambio de células.

Se recomienda evitar el uso de jabones para el cuerpo por su pH. La mayoría de son de un nivel muy alto para el cuerpo y resultan tener un exceso de sales que provoca daños en la cara. Esto podría generar que la piel se vuelva seca y que, incluso, se creen enfermedades como la dermatitis.

De igual forma, no es garantía de que haya una limpieza total con, por ejemplo, un jabón en barra. La razón apuntaría a que este elemento pasa por todas las partes del cuerpo y va acumulando en su paso bacterias y la suciedad adherida. Esto haría que haya problemas de acné, puntos negros y poros obstruidos.

A largo plazo, habría envejecimiento de la piel y mayor probabilidad de tener arrugas o una piel seca y con poca grasa saludable.

¿Qué jabón se debe usar para lavar la cara?

Algunas marcas comerciales de jabón recomiendan hacer uso de limpiadores faciales que sean bajos en sal y que contengan sustancias como ácidos hialurónicos, glicerina y niacinamida, los cuales propician la buena salud de la piel de la cara. Además, sería ideal que se acoplara al tipo de piel que la persona tiene, es decir, graso, mixto o seco.

De hecho, hay limpiadores especiales para problemas como acné y dermatitis tanto de alta, media gama y venta libre. Dentro de estas sugerencias, también dermatólogos apuntan que sería relevante buscar un jabón sin alcohol y que no elimine la grasa de la cara, pues, entre menos humectada está, más se produce oleosidad que provoca problemas cutáneos.

¿Qué hacer si no tengo jabón para la cara?

En caso de no tener un jabón especial para la cara, no se aplique el jabón convencional o productos como detergentes, ya que son dañínos para el pH, que es la cantidad de acidez que tiene la piel u otros órganos del cuerpo.

Puede usar agua micelar, aceites, geles limpiadores, leche limpiadora especializada para la cara. Se recomienda utilizar agua templada y secar suavemente.