ArtBo 20 años: del fomento a la creación de nuevas audiencias en el arte
Expertos, curadores y artistas analizan el impacto que ha tenido un evento como ArtBo en el desarrollo y fomento al circuito artístico de Bogotá y el país.
ArtBo 20 años: del fomento a la creación de nuevas audiencias en el arte
48:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1727466718351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una persona observa obras del pintor colombiano David Manzur en la Feria Internacional de Arte de Bogotá, (ArtBo). EFE/Carlos Ortega
En Hora20 una mirada al arte, las galerías, artistas y circuitos artísticos a propósito del arranque de ArtBo la Feria Internacional de Arte de Bogotá. Una mirada al aniversario número 20 de este evento, del impacto en el mundo del arte, de los planes a futuro, pero también de las dificultades. El debate también del momento que vive el arte contemporáneo, las expresiones y las realidades a las que se enfrenta el mundo artístico.
Lo que dicen los panelistas
María Paz Gaviria, gerente de Plataformas Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá, detalló que inauguración de ArtBo se sintió como un escenario enaltecido donde Bogotá, donde recibimos colombianos, donde recibimos visitantes internacionales que hacen por estos días de Bogotá un gran escenario para las artes plásticas a nivel local, a nivel internacional, “estos 20 años han significado para nosotros fortalecimiento y crecimiento del ecosistema artístico de nuestro país. Por un lado, ha generado nuevas audiencias, generando divulgación, generando conexión con nuestra ciudad, con nuestro país para las artes plásticas”. También comentó que el evento ha sido fundamental en la internacionalización de la escena artística del país, del crecimiento del mercado.
Explicó que una de las grandes apuestas que nosotros hemos tenido desde la Cámara es generar desde estos espacios lugares de encuentro, lugares de reflexión, lugares de pertenencia, lugares donde se genera memoria y donde se genera gozo, “precisamente lo que buscamos con estos escenarios es llamar esas nuevas audiencias”.
LEER MÁS
Manifestó que una de las cosas que nos ha posicionado es la cuidadosa selección de contenidos, “contamos con un comité de selección. Se postulan galerías nacionales, internacionales, se revisa la trayectoria de la galería, la propuesta que van a traer específicamente este año para la feria y la trayectoria de esos mismos artistas”.
Alex Mor, fundador de la Galería Mor Charpentier con sede en París y Bogotá, contó que tiene la suerte de participar en ArtBo desde hace 12 años, “la galería tiene 13 años de fundada y fue una de las primeras ferias que hicimos. Y la verdad, el panorama era completamente diferente. Era mucho más local, era más regional”, en ese sentido, comentó que la feria estaba más concentrada y había mucho de lo internacional, “uno de los grandes logros que ha tenido la feria es de internacionalizar la escena y de ponerla en el mapa internacional. A través de estos años hemos visto que han venido tanto coleccionistas como curadores de primer nivel de museos tan importantes como el MoMA, como la Tate, como el Pompidou”.
Resaltó que para las galerías locales tener acceso a un público de calidad en su mismo espacio es algo realmente invaluable, “hemos visto también una gran evolución en términos del mercado local. La feria ha logrado a través de estos programas de comunicación y de educación dar nuevos elementos para que los coleccionistas entiendan cuáles son los códigos que se pueden manejar y cuáles son las cosas que se pueden hacer y las que no se pueden hacer”.
Por último, dijo que el mundo del arte es un mundo cíclico, “cando nosotros empezamos la galería hace unos 12 años, el arte de origen latinoamericano estaba viento en popa, había una gran crisis financiera y siempre hay una gran relación entre lo que pasa en el mundo, es decir, la geopolítica y lo que pasa en el mundo del arte”. Pablo Leon de la Barra, curador de Arte Latinoamericano del Guggenheim Museum de Nueva York, curador de la sección Referentes para esta edición de ARTBO, PhD en historia y teoría de la arquitectura y el arte en la Architectural Association, explicó que la sección Referentes de ArtBo inició hace unos 10 años y es donde se invita a un curador o curadora, ya con una trayectoria establecida generalmente dentro de instituciones, a que cure una exposición dentro de la feria, que organice una exposición dentro de la feria, “el objetivo es que esa exposición presente aquellos artistas principalmente históricos en un nuevo argumento que permita al público visitante y a coleccionistas, críticos, curadores y demás visitantes de la feria, a repensar la relación con el arte del pasado a partir del presente”. Detalló que la sección mira hacia atrás para poder dar claves para entender el presente y mirar hacia el futuro, “a veces se nos olvidan nuestras propias historias, pareciera que nuestras historias se borran. Entonces exposiciones e investigaciones como Referentes nos permiten traer esas historias de vuelta para que el público en general pueda tener acceso a ellas. Lo que se encuentra ahí es muy interesante porque de alguna manera va a contradecir que el arte de vanguardia apareció hace 20 años”.
El artista plástico, Miler Lagos, planteó que hay un tránsito desde lo analógico, “cuando entré a la universidad apenas nos asomábamos a la tecnología y de cómo todos estos nuevos campos que abrió la tecnología a las artes virtuales, la programación y construcción digital, se han ido involucrando en las técnicas tradicionales”. Manifestó que hoy en día está la presencia de la pintura, pero una pintura que ya lleva en sí mismo una reflexión de ese otro mundo que es la tecnología, “a veces uno encuentra virtuosismo, pero también a veces uno encuentra un diálogo más profundo con la materia, que tal vez antes estaba más dedicado a la representación”.
Detalló que hace 20 años había exploración, había mucha búsqueda, pero el incorporar todos estos cambios que nos ha traído la tecnología, de alguna manera ha enriquecido el arte y ha hecho que busque muchas otras opciones. Sí se encuentra mucho arte experimental y el arte objetual que lleva reflexiones en base a todo lo que nos está sucediendo en el entorno.