Radio en vivo

Ciudades

Gobernación de Antioquia y la ONU firmaron memorando para mejorar la seguridad alimentaria

Anunciaron que las primeras acciones buscarán fortalecer el Programa de Alimentación Escolar y las cooperativas de mujeres que producen y venden alimentos.

PAE. Foto: Getty Images

Antioquia

A través de un memorando de entendimiento, la gobernación de Antioquia y el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas se comprometieron a realizar acciones conjuntas para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los antioqueños en las nueve subregiones del departamento.

El accionar estará compuesto de varias etapas; la primera estará centrada en fortalecer el Programa de Alimentación Escolar y buscará contribuir a las comunidades a través de compras de productos locales que apoyen las cooperativas de las mujeres que producen y venden alimentos en el territorio.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reconoció la precariedad alimenticia de los menores del departamento y señaló que tanto el estado como la gobernación buscan subsanarla.

“Es que no puede ser que aquí tengamos 300.000 niños de 6 a 17 años en el Programa de Alimentación Escolar y todavía 255.000 de ellos estén catalogados en pobreza extrema, sin tener cómo ingerir la canasta básica de alimentos, entonces el esfuerzo que se hace desde la Nación, que hacemos acá, que hacen los municipios, no está redundando en una cosa tan básica como es aliviarle la situación a la gente”.

Le puede interesar: Desde Antioquia buscan la exoneración de impuesto a vehículos de bomberos

Nils Grede, el representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, habló de la importancia de la descentralización de los programas para garantizar su éxito.

“En muchos de los programas de alimentación escolar, no solamente en Antioquia, la compra es bastante centralizada y no necesariamente beneficia a la población local. Cuando los programas están más descentralizados, suelen ser de mejor calidad, porque hay más control, hay más incidencia de la gente que conoce el territorio, entonces eso es uno de los puntos. El segundo es fortalecer las cooperativas, muchas veces de mujeres, que producen y podrían eventualmente vender a los programas de alimentación escolar”.

Por último, el Programa Mundial de Alimentos realizará un diagnóstico del PAE y de las cooperativas en los próximos meses; esto para implementar un plan piloto en cada subregión, y así, iniciar el programa en el territorio antioqueño.